La asociación ecologista Adega ha denunciado ante la Fiscalía Ambiental del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia las autorizaciones de caza del lobo al entender que "no cumplen con las condiciones recogidas" en el decreto que regula el plan de gestión de esta especie en Galicia.

Los ecologistas alegan que se está dando una "incorrecta ejecución" de esta norma y que ello conlleva un "perjuicio ambiental y ecológico a esta especie, menoscabando la protección de nuestra fauna y flora más singular". En un comunicado, indican que "en el proceder de la Administración en esta cuestión podría haber suficientes indicios de un delito de prevaricación administrativa".

En la denuncia de los hechos ante la Fiscalía del TSXG, Adega asegura que aporta "argumentos que prueban que se estarían dictando resoluciones para controles poblacionales de lobo de forma discrecional, con un claro propósito de favorecer una actividad cinegética que la ley de caza limita ostensiblemente".

Según Adega, los "controles poblacionales" son medidas "excepcionales". Primero, señalan, debe comprobarse la "ineficacia" de una evaluación técnica de los daños sobre el ganado o de la adopción de medidas preventivas, entre otras. Para Adega la Administración no hizo "lo suficiente" para "afrontar" el problema ni "desactivar el conflicto".