La viguesa Paula Quinteiro forma parte de "Podemos en movimiento" en el puesto 16, el proyecto impulsado por Izquierda Anticapitalista, la gran corriente interna en el partido al margen de las que abanderan Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, y que tiene a Teresa Rodríguez y Miguel Urbán como principales referentes. Quinteiro es diputada de En Marea e integrante de la dirección de Podemos Galicia, aunque en el sector que se opone a la línea oficial. Reclama, antes de finalizar la conversación, destacar que resulta "muy positivo introducir el documento de feminismo en la asamblea; debe ser prioritario en Podemos".

-¿Qué ofrecen los anticapitalistas para el futuro de Podemos?

-Creemos que debe estar en movimiento, trabajando en las instituciones y creando tejido social. Somos coherentes: queremos un Podemos más descentralizado. También la concepción del partido como herramienta es una diferencia. Apostamos por la unidad popular. El nombre de Podemos es secundario. No podemos hacer de las siglas un fetiche. Aquí defendemos participar en En Marea y las mareas locales. También apostamos por recuperar medidas programáticas iniciales que se fueron perdiendo como la renta básica o la auditoría de la deuda. Deberían estar en primer plano.

-¿Es Vistalegre II un pulso entre Iglesias y Errejón con los anticapitalistas de árbitros?

-Hay que salir de las disputas de las caras más visibles. Nos jugamos más que la diferencia entre ellos. Lo importante son las ideas y hay que ser responsables y tener lealtad. Queremos seguir construyendo Podemos el día después de Vistalegre.

-Se escuchan muchas apelaciones a la lealtad, pero ha habido críticas muy fuertes. ¿Se pueden curar las heridas?

-No podemos salir de Vistalegre con un escenario de ganadores y perdedores. Sea cual sea el resultado, todos somos imprescindibles. Una de las riquezas de Podemos es su heterogeneidad. Eso debería estar por encima de la lucha.

-¿Imagina Podemos sin Iglesias de líder?

-Todos compartimos que es muy necesario. No hay que imaginarlo, sino hacer un ejercicio de responsabilidad. Deberíamos salir de la dicotomía Pablo sí o no. Por otro lado, nosotros apostamos por un modelo de coordinador general con portavocías compartidas: un liderazgo coral y múltiple.

-Ese tipo de liderazgo no parece fácil de gestionar en En Marea, por ejemplo.

-Debemos dar pasos. Se puede construir.

-¿Qué consecuencias cree que tendrá la asamblea en Galicia?

-En Marea tiene su propia dinámica y la condiciona en su justa medida.