El Parlamento de Galicia concederá su medalla a los miembros de la llamada "Comisión dos 16", que elaboró el anteproyecto del vigente Estatuto de Autonomía de Galicia. Este acuerdo lo adoptó la Mesa de la Cámara, a propuesta del presidente, Miguel Ángel Santalices, en la reunión que mantuvieron el pasado día 6, aunque es hoy cuando O Hórreo hizo pública esta información.

La distinción se entregará el día 6 de abril, fecha en la que se conmemora el trigésimo sexto aniversario de la promulgación del Estatuto, según informan desde la Cámara gallega en un comunicado.

La institución explica que la Asamblea de Parlamentarios Gallegos, constituida el 25 de julio de 1977 y que de acuerdo con el artículo 151 de la Constitución Española de 1978 tenía las competencias para elaborar y aprobar el Proyecto de Estatuto de Autonomía, acordó, con posterioridad, designar una comisión compuesta por dieciséis representantes de partidos, con y sin representación parlamentaria, para elaborar un primer texto. Ocho de los integrantes de esta comisión pertenecían la UCD, dos al PSOE, dos a la Alianza Popular, uno al Partido Comunista de Galicia, uno al Partido Obreiro Galego, uno al Partido Galeguista y uno al Partido do Traballo de Galicia.

El primer encuentro de la denominada "Comisión dos 16" se celebró el 10 de enero de 1979 y en tres meses concluyeron el cometido que habían recibido. Así, el 9 de abril de 1979 entregaban al entonces presidente de la Xunta preautonómica, Antonio Rosón, el anteproyecto de estatuto que sufriría aún varias modificaciones antes de que fuese sometido a referéndum el 21 de diciembre de 1980.

La Mesa de la Cámara gallega estima que la contribución de estas 16 personas y la de todas las que colaboraron y participaron en los trabajos de la Comisión "resulta ineludible" en la conmemoración del 36 aniversario del Parlamento de Galicia, en la medida en que lo poder legislativo gallego emana del Estatuto de Autonomía.

Reconocimiento

Según el listado difundido por el Parlamento, la "Comisión dos 16" la integraban Luis Cordeiro Rodríguez, por UCD de Lugo; Víctor Vázquez Portomeñe, por UCD de Lugo; Lutgarda García Boente, por UCD de A Coruña; Pablo González Mariñas, por UCD de A Coruña; Manuel Reimóndez Portela, por UCD de Pontevedra; Pablo Padín Sánchez, por UCD de Pontevedra; Ramón Álvarez Cid, por UCD de Ourense; Manuel Álvarez Ramos, por UCD de Ourense; Francisco Puy Muñoz, por AP; Manuel Vázquez Río, por AP; Indalecio Tizón Covelo, por el PSdeG-PSOE; José Vázquez Fouz, por el PSdeG-PSOE; Anxo Guerreiro Carreira, por el PCG; Luis Sobrado Fernández, por el PG; Camilo Nogueira Román, por el POG, y Fernando Solla Fernández, por el PTG.

Señala el Parlamento que recibirán la medalla a título póstumo Luis Cordeiro Rodríguez, Manuel Reimóndez Portela, Juan Manuel Álvarez Ramos, Manuel Vázquez Río, Indalecio Tizón Covelo y Anxo Guerreiro Carreira.