La Xunta elevará un 45% la inversión anual en medidas para mejorar las condiciones de los autónomos, un pulmón de la economía gallega al suponer uno de cada cuatro afiliados a la Seguridad Social en Galicia: 230.000 personas. El Ejecutivo destinará 40 millones de euros al año hasta 2020 para aplicar una serie de beneficios como duplicar la tarifa plana de 50 euros mensuales durante medio año que subvenciona el Gobierno central; a ese tiempo sumará Galicia otros doce meses con cargo a los presupuestos autonómicos. Estos también financiarán otras 16 semanas de baja por maternidad o paternidad siempre que el autónomo contrate a una persona durante ese período. Aspira a que se beneficien 10.000 personas al año de su batería de iniciativas.

El presidente del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, anunció ayer los pilares de la "Estrategia del Autónomo" en cumplimiento con las promesas electorales de su partido en la campaña de septiembre pasado. Todas pasan por la inversión de 160 millones repartidos en los cuatro ejercicios de la legislatura.

Las medidas de la Xunta

  • Alcanzar los 10.000 beneficiarios: El Gobierno gallego quiere que 10.000 autónomos al año se beneficien de medidas que sumarán 40 millones por ejercicio
  • Bono de inversión de hasta 3.000 euros: Los autónomos con 42 meses de antigüedad y facturación inferior a 30.000 euros podrán pedir hasta 3.000 euros para modernizar su negocio
  • Beneficio para rural, mujeres y parados: Las ayudas se elevarán un 25% para mujeres, personas con diversidad funcional, familias con todos sus miembros en paro o que vivan en el ámbito rural

Tras el Consello semanal de su Gobierno, adelantó ayer las primeras actuaciones de una lista de veinte -la mitad son nuevas- que suman los primeros 20 millones de inversión, si bien condicionó posibles cambios a las demandas de los profesionales en la Mesa del Empleo Autónomo de Galicia. Además, las cuantías se incrementarán un 25% para mujeres, personas con diversidad funcional o en riesgo de exclusión social, familias con todos los miembros en paro o trabajadores afincados en el rural. "El objetivo es que en Galicia sea más barato ser autónomo", señaló Feijóo.

El Gobierno de Mariano Rajoy aprobó en 2013 una tarifa plana de 50 euros mensuales en lugar de 267 para los menores de 30 años que iniciasen su periplo como autónomos, si bien luego eliminó el requisito de edad. En noviembre, la ministra de Empleo declaró que elevarían esa ayuda a doce meses, si bien no se ha concretado.

La Xunta emulará a comunidades como Madrid e inyectará fondos propios para prolongar esa ayuda a los emprendedores. Destinará este ejercicio 4 millones para sumar un año a la subvención estatal y que así la tarifa plana esté vigente 18 meses. Priorizará a los menores de 30 años y prevé beneficiar a 5.000 personas.

Doblar la baja por maternidad

También doblará las 16 semanas que el Ejecutivo central bonifica el 100% de la cuota tras ser madre o padre, si bien se mantiene como requisito que el autónomo contrate a alguien durante su desde el preciso momento en que se produce. Podrían gozar de esta medida 1.500 profesionales, según la Xunta.

Para que estos puedan invertir en campos estratégicos "para mejorar su posición en el mercado", según explicó Feijóo, se creará un "bono autónomo" de hasta 3.000 euros que podrían disfrutar 1.000 de ellos siempre que tengan una antigüedad superior a los 42 meses y una facturación inferior a los 30.000 euros anuales.

También se abrirá una línea de ayudas de 2.000 euros para iniciarse en este campo profesional que se duplicará en el caso de los jóvenes. Quienes tengan personal contratado recibirán incentivos de 5.000 euros al transformarlos en fijos -1.000 más que ahora- si se trata del primer contratado y 6.000 -también 1.000 más que en la actualidad- a partir del segundo.

La retahíla de anuncios de Feijóo se completó con un millón de euros para facilitar el relevo generacional y otros 3,5 para un plan de formación para propiciar la "adaptación a los nuevos tiempos" de los profesionales.

En el terreno puramente burocrático, la Xunta habilitará una Oficina del Autónomo, una ventanilla telemática para resolver dudas de trabajadores o emprendedores de aspecto legal o administrativo.

Paternidad

A preguntas de la prensa, Feijóo también dio por segura su presencia este fin de semana en el congreso del PP que arropará a Mariano Rajoy de nuevo como líder, puesto que su viaje estaba condicionado al inminente nacimiento de su primer hijo. "A quien le corresponde me dice que sí. Si hay alguna situación de emergencia se interrumpe [su presencia en la reunión]", declaró.

Sobre su papel, se mostró tranquilo. "Voy a tener el mismo que tengo, soy miembro nato del comité ejecutivo", indicó en alusión a su puesto de presidente del PPdeG.

También apostó por que el diseño del nuevo mapa de titulaciones universitarias en Galicia tenga "como guía" la "integración laboral" de los estudios que imparte y apostó por dar cabida a nuevas ramas, como el diseño y la moda.