El PP impidió ayer alterar el orden del día del pleno parlamentario para que compareciese de forma urgente el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, e informase sobre las iniciativas que prevé tomar para hacer frente a los daños causados por el temporal y sobre el impacto de este.

La iniciativa partió del BNG, cuya portavoz parlamentaria, Ana Pontón, explicó que pretendía conocer la "respuesta a una situación que tuvo grandes consecuencias" en la comunidad. Su petición fue apoyada por En Marea y PSdeG, pero la mayoría del PP frenó el cambio por 39 votos frente a 33. Curiosamente, Feijóo no se encontraba en la Cámara en el momento de la petición, si bien los populares cuentan con margen de tres escaños en su mayoría absoluta.

El Bloque, además, matizó que la comparecencia podría producirse hoy, cuando está prevista la comparecencia de Feijóo en la sesión de preguntas al presidente que cada dos semanas tiene lugar en la Cámara.

La Xunta investiga en estos momentos a las compañías eléctricas por los cortes eléctricos producidos durante el reciente temporal y ha recibido críticas por parte de la oposición, que denuncia la desidia del Ejecutivo. Tras investigar un caso similar en 2013, no halló punibles la gestión de las compañías.

"Cinco días sin luz"

El mal tiempo provocó cortes de suministro en 200.000 hogares además de numerosas incidencias. En algunas casas, las jornadas sin luz se elevaron a cinco, según denunció ayer la diputada del Bloque Olalla Rodil. "Cinco días sin luz, se nos acaba la paciencia", declaró en la Cámara, según informa Europa Press.

El lunes aún quedaban 1.800 hogares sin luz, pero el suministro se fue recuperando a lo largo del día, según explicó Gas Fenosa a este diario.

Por su parte, la Xunta informó de que habilitará una línea de ayudas para paliar los daños ocasionados. El año pasado invirtió 1,6 millones de euros para reparaciones de infraestructuras y equipamientos en 28 ayuntamientos de la comunidad afectados por fenómenos meteorológicos adversos.