Pinchazos, cortes, salpicaduras de fluidos… El personal sanitario de enfermería está muy expuesto a estos accidentes, según revelan los datos de su sindicato SATSE. En Galicia, tres de cada cuatro profesionales encuestados, en concreto el 73 por ciento, habrían sufrido alguno de estos percances durante el ejercicio de su trabajo. La cifra procede de un Barómetro específico realizado por el sindicato entre el colectivo.

Según dicho Barómetro, los datos gallegos no sobresalen sobre la media estatal. Y es que en el conjunto del Estado la cifra sería idéntica, dado que el 73 por ciento de los profesionales encuestados por el Barómetro Enfermero reconoce haber sufrido un accidente biológico mientras trabajaba. El “estrés laboral por una excesiva carga de trabajo, el uso de material inadecuado y las malas condiciones del lugar de trabajo son, a su juicio, los principales factores que influyen a la hora de sufrir este tipo de percances”, aseguran del sindicato en un comunicado.

La organización sindical subraya que los profesionales de enfermería son un colectivo especialmente afectado por este tipo de lesiones que “conllevan una alta posibilidad de contagio de más de una veintena de virus potencialmente mortales, entre ellos los de la Hepatitis -tanto B como C- o del VIH, entre otras enfermedades transmisibles, datos que se ven corroborados por la percepción que sobre esta materia tienen los enfermeros”, según afirman en un comunicado.

En una nueva oleada del Barómetro Enfermero elaborado por el sindicato de enfermería, SATSE, los 4.608 profesionales de todo el país (119 en Galicia) a los que se les ha preguntado han manifestado su opinión sobre la incidencia de los accidentes biológicos en el ejercicio de su profesión, aportando información que para SATSE es “muy valiosa” ya que ofrece “una radiografía actualizada” sobre lo que está ocurriendo en los centros sanitarios, tanto los públicos como los privados.

Los principales factores que influyen, en opinión de los enfermeros encuestados, en la posibilidad de sufrir un accidente biológico serían, según un comunicado de SATSE y por este orden, “el estrés laboral causado por una excesiva carga de trabajo, el uso de material inadecuado y las malas condiciones existentes en su lugar de trabajo, como la falta de espacio, luz inadecuada, etc.”

Más expuestos que otros sanitarios

La impresión de que los profesionales sanitarios con más riesgo de sufrir accidentes son los enfermeros es “mayoritaria”. Así lo considera el 77 por ciento de los encuestados de todo el Estado, mientras que uno de cada cinco opina que el riesgo es similar en todas las profesiones sanitarias. Menos de un dos por ciento considera que lo tienen peor otros profesionales del ramo.

La mayoría de estos profesionales sabe, en todo caso, cómo actuar. Un 78,6 por ciento de encuestados conoce la existencia en su lugar de trabajo de un protocolo para guiarse en caso de producirse accidentes biológicos.

Incumplimiento

SATSE sostiene que administraciones sanitarias y empresas que gestionan centros sanitarios están haciendo “caso omiso” a la Orden, de 2013, por la que se establecen las medidas necesarias para la prevención de lesiones causadas por instrumentos cortantes y punzantes, y que traspuso la Directiva de la Unión Europea aprobada en 2010 al respecto.