Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Galicia lidera la subida de la recaudación fiscal entre los grandes patrimonios

Los ingresos aumentaron un 10,9%, casi 14 veces más que el total estatal. La elevada riqueza de los contribuyentes gallegos provoca que paguen el tipo medio más alto del país

La elevada riqueza de los contribuyentes gallegos provoca que paguen el tipo medio más alto del país

La prórroga una vez más del Impuesto sobre el Patrimonio asegura un pico notable para los ingresos de la Xunta, que espera este año 71 millones de euros de las grandes fortunas. Sería el mayor importe después de que el Gobierno central recuperó el tributo, cedido a las comunidades, en 2011 para afrontar la merma de recursos públicos por la crisis. Y no parece difícil que la previsión se cumpla porque la recaudación acumula una clara tendencia al alza desde entonces. Sobre todo en Galicia, el territorio con mejor rendimiento del tributo, que en 2014 registró un ascenso del 10,9%, casi 14 veces por encima del conjunto del Estado, según el informe publicado ayer por el Ministerio de Hacienda con el último ejercicio liquidado del gravamen.

Galicia no es la región con más declarantes del impuesto. Suma 7.602. El 4,2% del total, unos 181.800. Cataluña concentra el 39% (71.156). Le siguen la Comunidad Valenciana (10,4%), Andalucía (9,8%) y Madrid (9,2%). Pero sí es la comunidad en la que más crece la recaudación, ese 10,9% -hasta los 65,7 millones de euros-, frente al 0,8% de media nacional; y una de las dos excepciones en las caídas generalizadas del tipo efectivo que se aplica. ¿Qué significa eso del "tipo efectivo"? Al igual que pasa con el IRPF, no todos los contribuyentes millonarios desembolsan lo mismo. La escala de coeficientes en Galicia va del 0,24% a un máximo del 3,03%. El efectivo es el tipo medio que se paga y refleja en qué comunidades los ricos son más ricos.

Pues el tipo efectivo en Galicia se situó en el 0,79% tras un ascenso en comparación con 2013 del 5,9%. Es de largo el más alto. A continuación está Extremadura, con un 0,679%. El total del país alcanzó el 0,409% por el efecto a la baja que provoca Madrid, donde la tasa está bonificada al 100% y no se cobran los 660,7 millones de euros que aportaría. El tipo más pagado entre los grandes contribuyentes solo se incrementa en Galicia y en Canarias, un 0,9% más.

Los otros territorios con tipos medios más bajos son Melilla (0,288%), Ceuta (0,368%), La Rioja (0,536%), Castilla-La Mancha (0,551%) y Cantabria (0,555%).

Si las fortunas obligadas a declarar el impuesto no engordan más posibilidades hay de que la recaudación procedente del Patrimonio caiga. A no ser que haya más millonarios y compensen la bajada de sus bienes. Todo eso explica el diferente comportamiento del tributo por regiones. La segunda región en la que aumentan los ingresos por detrás de Galicia es Asturias, con un ascenso del 5,7% en 2014. A continuación, como recoge el informe de Hacienda, figuran Baleares, donde el incremento fue del 3,6%; un 2,4% en Canarias; y alrededor del 1,9% en Aragón, Cantabria y Cataluña. En el resto de regiones la recaudación cae e incluso llega a cifras muy notables en La Rioja, un 9,7%; un 8% en Castilla y León; y un 6,5% en Murcia.

El propio departamento que dirige Cristóbal Montoro destaca el provecho de Galicia en el Impuesto sobre el Patrimonio. "El máximo tipo efectivo del gravamen correspondió a Galicia, con el 0,79%, casi cuatro décimas porcentuales por encima del tipo efectivo global (el 0,41%)", señala el documento. "En sentido contrario -añade- sobresalieron, además de la comunidad de Madrid, en la que el tipo efectivo fue nulo, Melilla, donde el tipo efectivo fue del 0,29% y Ceuta, con el 0,37%". En ambos casos "por la bonificación aplicable por los contribuyentes residentes en sus territorios".

Los beneficios fiscales en el tributo en Galicia se ciñen a las deducciones que ya existen en el IRPF. La bonificación del 75%, con un límete de 4.000 euros, en la inversión para nuevas empresas o ampliación de compañías de reciente creación. Pero, como ocurre también con las bonificaciones que hay aprobadas en Asturias y Aragón, el Ministerio de Hacienda asegura que los importes con respecto a Galicia "fueron inapreciables".

Haz clic para ampliar el gráfico

Una cuota media en la región de 9.277 euros

  • Galicia no solo destaca dentro del Impuesto sobre el Patrimonio en la evolución de la recaudación y en el tipo medio que pagan los contribuyentes obligados a abonarlo. También, como causa y consecuencia de lo anterior, está en lo más alto de la cuota que debe entregar cada uno de ellos. De media, 9.277 euros en 2014. Solo le supera Madrid, donde la totalidad de los contribuyentes está exenta de pagar, con 42.538 euros. La media son 9.266, pero está distorsionada por la cuantía de Madrid. De hecho, las zonas que se sitúan tras Galicia están a mucha distancia: Ceuta y Melilla, las dos alrededor de los 8.300 euros, y Baleares, con 7.106.Hay otros rasgos distintivos de los patrimonios acaudalados de Galicia. La renta variable es "especialmente significativa" en sus propiedades. El 30,7% del total, con cerca de 4.300 millones de euros en este tipo de valores, como pueden ser las acciones en empresas que cotizan en Bolsa. Un 22,5% del total viene de inmuebles urbanos (3.120 millones de euros), mientras que los depósitos en bancos (2.678 millones de euros) representan el 19%.No todos los bienes están sujetos al tributo. De los 32.466 millones de euros que manejan los grandes patrimonios de Galicia, más de 19.230 millones están exentos. A eso se suma la deducción por deudas, que en 2014 fueron 470 millones; y los 5.321 millones por los 700.000 euros de mínimo exentos también.

Compartir el artículo

stats