La Asociación Profesional de Letrados del Consello Consultivo de Galicia critica la llamada ley de acompañamiento a los presupuestos de la Xunta para 2017, una reforma que "no contribuye a reforzar la independencia" de este organismo, ya que suprime el cuerpo propio de letrados de la institución y reserva la posibilidad de que estos puedan ser sustituidos por "libre designación" atendiendo a "motivos de confianza".

La asociación denuncia, a través de un comunicado, la supresión "por primera vez en Galicia" de un cuerpo de funcionarios "sin aportar el menor razonamiento que justifique tan sorprendente decisión". Y es que entienden que el Proyecto de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas, más conocida como ley de acompañamiento de los presupuestos de la Xunta, reforma la regulación del personal Consello Consultivo haciendo que este organismo deje de tener un cuerpo de letrados propio.

"Se trata, en efecto, de un cuerpo altamente cualificado y especializado, verdadera columna de nuestro modelo de administración consultiva", denuncian los letrados, que consideran que la medida "no parece que contribuya a reforzar la independencia del superior órgano consultivo de las administraciones públicas de Galicia".

Asimismo, alerta de que la reforma, además de "privar" a este organismo de "su propio cuerpo de personal letrado, independiente y seleccionado" bajo criterios "objetivos", también permitirá la "remoción de los puestos" de los trabajadores actuales y su substitución "por libre designación de la persona que ostenta la presidencia del Consello, incluso atendiendo, entre otros motivos, a motivos de confianza". Un punto del texto de la ley que los letrados consideran de "patente ilegalidad" ya que es "contraria a lo dispuesto por la ley de empleo público de Galicia" y al "artículo 23.2 de la Constitución española. "De aprobarse este proyecto en sus actuales términos, nos veríamos obligados a oponernos, impugnando sus actos de aplicación con todos los medios que el Estado de Derecho pone a nuestro alcance", manifiesta la asociación. Insta al Gobierno gallego, al que ha acusado de elaborar la ley sin consultar, a que ofrezca "una explicación inmediata y transparente".