Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Galicia tiene las becas más altas de España hasta ESO y está a la cola en FP

Estudiantes de enseñanzas básicas reciben ayudas de 639 euros y la tasa de alumnos becados es del 23% - En Bachillerato, con 705 euros, el importe está casi en la media

Alumnos de FP en Galicia // FARO

Las ayudas al estudio más elevadas en las etapas de Primaria y Secundaria se conceden en Galicia. Si el importe de la beca media en España, en las enseñanzas básicas, es de 361 euros, la comunidad gallega registra la cuantía más elevada para este segmento de estudiantes, 639 euros. La cifra gallega está lejos de los 133 euros de Asturias, a cola en este apartado, o los 173 euros de Castilla y León.

Sin embargo en Formación Profesional, Galicia está en los puestos de cola, entre las cuantías más bajas. En ciclos medios, la beca media en Galicia está en 609 euros (en el país es de 807) y solo País Vasco (290 euros) y Cantabria (584) presentan cuantías inferiores. En FP Superior el importe de las ayudas en Galicia es de 613 euros (755 en España) y son cuatro las comunidades con las cuantías más bajas: Cantabria, Navarra, País Vasco y La Rioja (consultar gráfico). Así consta en el informe del Consello Económico e Social (CES) que analiza los cambios en el sistema de becas introducidos por el Ministerio de Educación y mide su repercusión, así como el comportamiento por comunidades autónomas del sistema de ayudas al estudio.

Si bien el importe en enseñanzas básicas es el más elevado, según los datos recopilados por el CES, la tasa de cobertura (de alumnado becado) en dicha etapa educativa es del 23%, la cuarta más elevada de todas las comunidades. Por delante, en nivel de cobertura, están País Vasco (con un 48,3%), Castilla y León (34,6%) y Canarias (34%).

Haz clic para ampliar el gráfico

En Bachillerato, que ya forma parte de las enseñanzas postobligatorias, junto a Formación Profesional, la posición de Galicia en la tabla, tanto en el apartado de importe de becas como de tasa de cobertura, disminuye. La tasa de cobertura de alumnado se sitúa, no obstante, prácticamente en la media de cobertura nacional, con un 26% para el alumnado gallego frente a un 27% para el conjunto de estudiantes del país en esta etapa. Galicia se sitúa en sexta posición en cuanto al número de estudiantes que reciben beca en esta etapa, justo antes de acceder a la universidad, y en el noveno puesto si se pone el foco en el importe: la beca media gallega es de 705 euros, cerca del promedio estatal, que se sitúa en 778 euros. En cuestión de importe la comunidad gallega se ubica en mitad de la tabla, en novena posición.

En cuanto a tasa de cobertura en Formación Profesional de Grado Medio es del 23% en la comunidad gallega, respecto a una media del 22%. Esto la sitúa en cuarta posición con el foco en el porcentaje de estudiantes becados, mientras que en importe medio, la comunidad gallega está en los puestos más bajos. Además, en los Ciclos Superiores de FP, el grado de cobertura es un poco más elevado, con un 27% frente a una media de 25%, de quinta en la tabla, mientras que en cuantía, en este segmento formativo, está en los niveles más bajos.

Madrid, más de 1.100 euros en FP

  • Sorprende la Comunidad de Madrid con la cuantía más elevada en las ayudas analizadas en enseñanzas básicas y postobligatorias. Son 1.144 euros en becas de ciclos superiores de Formación Profesional, lejos de los 755 euros de media en el país. En esta rama, en Galicia, las ayudas registradas son de prácticamente la mitad que las concedidas por Madrid, en concreto, de 613 euros, situándose por debajo de la media.En segunda posición en cuantía se sitúa Extremadura, con 860 euros y le sigue Castilla-La Mancha, con 822 euros de media a los becados. Todas ellas están lejos de los 333 euros de País Vasco, por ejemplo. En tasa de cobertura, es Andalucía la comunidad con el porcentaje más elevado en ciclos superiores, con un 42%, y en ciclos medios el porcentaje de alumnos becados es superior en Extremadura, con un 48%.

200 euros menos que Andalucía

  • Entre una ayuda concedida en Andalucía para estudiantes de Bachillerato y una concedida en Galicia puede haber hasta casi 200 euros de diferencia.En la etapa previa a la universidad, Andalucía registra la tasa de cobertura de becas más elevada y también lidera el importe de las mismas. Un 49% de los estudiantes andaluces de Bachillerato percibe una ayuda al estudio, según el informe del CES, y en Galicia este porcentaje es del 26%. En importe, las ayudas en Andalucía ascienden a 899 euros, rozando los 900 y en Galicia bajan a 705 euros (el importe medio está en 778, así que la comunidad gallega, en novena posición, está cerca). Murcia registra las becas más elevadas tras Andalucía, con 825 euros y en el tercer puesto está Canarias, con 789 euros, con una tasa de cobertura del 28%, en cuarto lugar.

Compartir el artículo

stats