"Personas lo más cualificadas posible y con empatía por el sector, que conozcan los temas de los que tenemos que hablar". Esos (más trabajo en equipo) son los requisitos que puso Rosa Quintana sobre la mesa y que concluyeron que en su entorno más allegado en Mar con mayoría absoluta de mujeres. Y eso en un ámbito, la pesca, "mayoritariamente de hombres", lo que no le supuso "nunca" ningún problema, afirma.

Aunque opina que el género femenino lleva "un cierto retraso" con respecto a sus homólogos masculinos a la hora de incorporarse a altos cargos, cree que es cuestión de tiempo porque la mujer ya "dio ese paso adelante" y "espera" que eso se note. "Las mujeres estamos acreditando que tenemos capacidad para formarnos y para desarrollar una actividad laboral exactamente igual o mejor que algún hombre y eso nos lleva a que poco a poco vayamos escalando puestos en los órganos directivos", explica.

"Estamos cada día más preparadas y somos más luchadoras, más constantes, y poco a poco iremos adquiriendo presencia en todos los estamentos", incide. Para ello, la mujer no debe ponerse ningún "freno" por sentir que deben cargar más con las tareas domésticas, ya que los hombres, apunta, deben entender que la conciliación también les toca. "Atender la casa o la familia debe ser tan importante para la mujer como para el hombre", sostiene, como afirma que ocurre en su vida privada. Y para que las generaciones que vienen lo tengan claro, se debe "educar a los hijos en los valores de igualdad o respeto", una labor que, está convencida, compete al núcleo familiar.