Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cada centro de investigación capta al año tres millones para sacar adelante proyectos

Las siete sedes principales, con 700 científicos, lograron 63 millones de fondos propios de 2013 a 2015 -Generaron un valor de 28 millones -La Xunta aporta 13 más hasta 2019

Investigación oceanográfica de impacto. En Ecimat, centro especializado en investigación oceanográfica de la Universidad de Vigo, trabajan hasta 18 grupos de distintas disciplinas vinculadas al mundo marino y al seguimiento de la masa oceánica y la evolución de las especies. Tocan áreas como Biología Ambiental, Ecología Animal, Costera o Evolutiva, Genética de Poblaciones, Microbiología, Oceanografía Biológica y Física, Recursos Genéticos Marinos o Reproducción de Moluscos Bivalvos.

Son los siete principales centros de investigación de Galicia y cada año consiguen captar tres millones de euros cada uno de ellos, de media, para sacar adelante sus proyectos. Logran esa financiación propia sobre todo en convocatorias internacionales, nacionales y autonómicas. Esta es una de las principales dificultades para culminar cada una de sus investigaciones y poder mantenerse en la élite de la ciencia y, al mismo tiempo, es uno de sus principales retos en el día a día laboral, según cuentan los propios grupos de investigación de alto impacto en la comunidad.

Para la Administración autonómica son cinco centros singulares y dos agrupaciones estratégicas consolidadas de la comunidad los que abanderan los proyectos de investigación de más nivel, de hecho los engloba, a este grupo, en un equipo, con distinciones individuales entregadas esta semana, bajo el epígrafe: Investigación Universitaria de Excelencia en Galicia.

El equipo de élite está compuesto por Ecimat, de la Universidad de Vigo, con 19 grupos y que se centra en investigación oceánica; CINBIO, también de la Universidad de Vigo y basado en Biomedicina; CiMUS, el Centro de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas ubicado en el Campus Vida de la Universidad de Santiago de Compostela; el CiQUS, el centro Singular de Investigación en Química Biológica y Materiales Moleculares, también de la Universidad de Santiago y el CITIC, que se centra en Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones impulsado por la Universidad de A Coruña para fomentar la I+D aplicada en las TIC y ubicado en el Parque Tecnológico de la UDC.

Estos son los cinco centros singulares que engloba en un mismo grupo por su nivel de impacto en el ámbito internacional la Administración autonómica. Y a ellos suma dos agrupaciones estratégicas consolidadas: AtlantTIC, de Vigo, un grupo que trabaja en investigación aplicada a las telecomunicaciones con red en diversos países de Europa y Estados Unidos y el CiTIUS, de la Universidad de Santiago de Compostela y centrado en Tecnologías de la Información, con más de 100 profesionales de distintas áreas. Entre todos suman más de 700 científicos. Con un panorama económico complicado en los últimos años en el ámbito de la investigación, con recortes presupuestarios y dificultades de financiación, los siete grupos punteros en investigación captaron entre 2013 y 2015 más de 63 millones de fondos en proyectos internacionales, sobre todo, pero también en España y en Galicia. Con sus actividades de investigación, empresas creadas y servicios prestados generaron un valor de casi 28 millones de euros, en el mismo periodo. Por su parte la Xunta aporta financiación para contribuir a su funcionamiento y desarrollo de los proyectos, con más de 13 millones de euros comprometidos hasta 2019.

Compartir el artículo

stats