La Policía Nacional de Ourense ha detenido, año y medio después y gracias al ADN, al presunto autor de dos incendios forestales, en los lugares de Cudeiro y Valdorregueiro, en la periferia norte de Ourense. El fuego llegó a alcanzar viviendas que debieron ser desalojadas y dos menores de edad tuvieron que ser sacados de sus domicilios. El sospechoso es un residente de la zona de 30 años, D. F. M., al que el juez de guardia envió ayer a prisión como medida preventiva y del que no constaba ninguna detención.

El 29 de agosto de 2015, sobre las cuatro de la tarde, se iniciaron dos incendios a corta distancia uno del otro con dos focos casi simultáneos en el lateral derecho de la carretera que une Cudeiro y Valdorregueiro. En uno de los puntos se halló un artefacto incendiario consistente en un cigarro con varias cerillas unidas a la boquilla por cinta aislante.

La investigación localizó el foco de inicio de los incendios, el procedimiento y el dispositivo iniciador. Luego elaboró un listado de turismos y de sospechosos ubicados en las proximidades de donde se produjeron los incendios, lo que permitió realizar investigaciones sobre cada uno de ellos y cotejo de ADN del sospechoso.

Los resultados de los análisis de Policía Científica permitieron identificar al presunto autor de los incendios, un vecino de la zona. La comisaría de Policía Nacional de Ourense prosigue las gestiones para averiguar la posible participación del investigado en otros fuegos que, en verano de 2015, afectaron a las zonas próximas a Ourense y en especial a Cudeiro.