Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nueva fórmula para solucionar litigios en la asistencia sanitaria

Los médicos de Galicia impulsan la mediación ante los cientos de litigios con pacientes en los juzgados

El nuevo órgano resolvería por la vía pactada disputas entre facultativos y pacientes y también con aseguradoras - La previsión es crear esta figura a lo largo de este año

José Manuel Bendaña, secretario del Colegio de Médicos de Ourense

Los colegios de médicos de Galicia impulsan la creación de un instituto de mediación sanitaria para resolver de forma voluntaria y pactada los conflictos de facultativos con pacientes y aseguradoras y entre los mismos profesionales y evitar así que cientos de casos acaben todos los años en los juzgados. Esta figura no existe en la comunidad, aunque sí en otras autonomías, y la previsión es que a lo largo de este año se pueda crear ya lo que se llamará Instituto Galego de Mediación Sanitaria.

El proyecto lo promueve el Colegio Profesional de Médicos de Ourense, cuyo presidente también lo es ahora del consello que agrupa a las cuatro provincias. De su defensa en encarga el secretario de Ourense, José Manuel Bendaña, y su intención es llevarlo a la próxima asamblea general. "Este órgano tiene recorrido y tiene futuro y vamos a intentar crearlo ya este año. No existe ningún centro de mediación sanitaria en Galicia y la idea es crear un grupo común para los cuatro colegios profesionales a donde se pueda acudir para resolver los conflictos que puedan surgir en el ámbito de la salud en toda Galicia", asegura.

Cada año, cientos de casos sanitarios acaban en los juzgados. Solo el Defensor del Paciente tramitó el pasado año en Galicia 765 denuncias por negligencias médicas, al margen de las presentadas por particulares o las que van a arbitraje por diagnósticos erróneos, retrasos en el los tratamientos, esperas excesivas para recibir atención... Pero el número exacto se desconoce.

En el Instituto Galego de Mediación Sanitaria, según expone José Manuel Bendaña, se podrían tratar en principio todos los problemas que acaban en los juzgados, salvo los que ha incurrido en presunto delito. No solo se abordarían los conflictos entre médicos y pacientes, sino también los que surjan entre los propios profesionales o con las aseguradoras.

Como ejemplo, Bendaña señala un mal resultado de una intervención quirúrgica, un diagnóstico erróneo, efectos secundarios adversos de un fármaco, discrepancias con la mutua o la aseguradora sobre la indemnización por una lesión o hasta las consecuencias de una cirugía estética.

"No se trata solo de sacar los conflictos de los juzgados, sino que tampoco exista un arbitraje o una conciliación, donde hay una jerarquía superior que decide", explica el secretario del Colegio de Médicos de Ourense.

En la nueva figura que se quiere crear en Galicia, el mediador es la persona clave, dado que tiene que ser neutral e imparcial pero no tiene por qué ser médico. Además, añade Bendaña, porque tiene que saber gestionar los intereses de las partes y también las emociones, ya que ambas se encontrarán cara a cara.

Lo fundamental, en todo caso, es que los actores del conflicto acudan voluntariamente y con interés por resolverlo, además de estar de acuerdo en quién debe ser el mediador. "Lo que se resuelve en este ámbito tiene el mismo carácter ejecutivo que la sentencia de un juez, pero esa resolución las dictan las partes en conflicto", asegura. Y como funciona como un contrato, incluso puede elevarse a escritura pública ante un notario y no es recurrible.

"El plazo de resolución sería de seis meses frente a los cinco años de un proceso judicial"

  • La mediación es un figura regulada por ley desde el año 2005, cuya aplicación más extendida, y también conocida, es la familiar, a la que más tarde se unió la mercantil. Sin embargo, en el área sanitaria, tanto en el conjunto de España como en Galicia, apenas es utilizada. De ahí que los colegios profesionales de médicos de Galicia apuesten por crear un órgano para toda la comunidad que libere de carga los juzgados.José Manuel Bendaña admite que si el mediador es un médico -puede serlo, pero no es condición excluyente-, igual genera algún tipo de prejuicio por parte de los damnificados o reclamantes, pero sus ventajas son claras con respecto al recurso judicial o a los procedimientos de arbitraje.Uno de ellos, es que los afectados por los conflictos se verán las caras directamente y pueden escuchar los argumentos y explicaciones de la parte contraria sin intermediarios. Y otro es el plazo de resolución, que oscilaría entre los 15 días y los seis meses. "Esto también hay que valorarlo mucho, porque los procesos judiciales duran de media unos cinco años", precisa el secretario del Colegio de Médicos de Orense."Y luego está la satisfacción personal. Incluso en el caso de no llegar a un acuerdo existe cierta satisfacción por haberse establecido una comunicación directa entre las partes", destaca José Manuel Bendaña. "Sirve para la inmensa mayoría de los conflictos, tanto entre médico y paciente como entre los propios profesionales o con la propia administración sanitaria y también entre mutua y asegurado", agrega.

Compartir el artículo

stats