El anuncio del retraso hasta finales de 2019 o principios de 2020 de la entrada en funcionamiento de la alta velocidad entre Galicia y Madrid resulta insuficiente para la oposición, que reclama detalles en el Congreso del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, tras anunciar este el martes pasado el nuevo calendario del AVE tras reunirse con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. Ambos grupos quieren que el dirigente comparezca en sede parlamentaria.

La diputada del primer grupo Alexandra Fernández quiere conocer el grado de ejecución presupuestaria de la obra y que Fomento concrete la solución provisional para la entrada del AVE a Ourense. "El baile de fechas fue una auténtica tomadura de pelo para los gallegos", censuró la parlamentaria.

No es la única que ayer alzó la voz para demandar explicaciones tras el nuevo retraso de una obra que en 2001 se anunció para 2010, fecha que luego se retrasó a 2012, 2015 y 2018. La socialista Pilar Cancela preguntará también al Gobierno aspectos técnicos como si la doble vía se extenderá a todo el trazado, cómo se abordará la planificación de la variante de Cerdedo o la salida a Portugal por Vigo, así como el estado de las estaciones intermodales. Es necesario saber, dijo, si el AVE proyectado "es el que esperan los gallegos o un AVE deturpado y recortado".

En ese punto, lamentó la actitud del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a pesar de que este reconoció el jueves que los Gobiernos estatales habían incurrido en "engaños desde 2010", período que afectaría también al actual Ejecutivo del PP. Precisamente, Cancela acusó al presidente Mariano Rajoy de "maquillar" la inversión en Galicia de Rajoy con partidas destinadas al AVE "que nunca se llegaban a ejecutar en su totalidad". Cifró ese déficit en 1.000 millones.

La Xunta advierte

Sobre este asunto también añadió una nueva alerta la Xunta, que advirtió de que el AVE acumulará dificultades si el Gobierno de Mariano Rajoy no logra aprobar sus presupuestos para este ejercicio, por lo que retó a la oposición. "Es una oportunidad para que el resto de los grupos políticos muestren que realmente apuestan por el AVE a Galicia, por lo tanto que aprueben y apoyen el presupuesto de 2017 porque si no tenemos presupuesto en 2017 tendremos otro nuevo problema", declaró la conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez en Lugo, informa Efe.

Además, señaló de nuevo al bloqueo político del último año como gran causante del retraso. "Ahora vemos que un Gobierno de España con capacidad, yo diría que en tiempo de récord, ha desbloqueado esos cinco tramos", comparó Vázquez en alusión a los puntos más problemáticos del trazado.

Por su parte, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, instó a Fomento a tramitar la variante de Cerdedo -el enlace del AVE Vigo-Ourense sin pasar por Santiago- porque "no cuesta dinero" para reducir plazos y lamentó que la declaración de impacto ambiental esté "metida en un cajón desde hace cinco años". También criticó a Feijóo después de que este declarase que abordar ese tramo sin concluir "el tronco del AVE no soluciona el problema". "¿El señor Feijóo no se da cuenta de que Vigo y Pontevedra también estamos en Galicia?", cuestionó.