El AVE gallego acumulará dificultades si el Gobierno central de Mariano Rajoy no logra aprobar sus presupuestos para este ejercicio. La Xunta aventura “más problemas” si la oposición no da el visto bueno a las cuentas, decisión que reclama como muestra de su apoyo a la alta velocidad, cuya entrada en funcionamiento fue retrasada de nuevo esta semana hasta finales de 2019 o principios de 2020.

La encargada de alzar la voz de alarma fue la conselleira de Infraestructuras e Vivenda, Ethel Vázquez, un día después de que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, lamentase los “engaños” sufridos por Galicia “desde 2010” a propósito de los plazos, que los sucesivos Gobiernos de PSOE y PP fueron postergando.

“Yo creo que es una oportunidad para que el resto de los grupos políticos muestren que realmente apuestan por el AVE a Galicia, por lo tanto que aprueben y apoyen el presupuesto de 2017 porque si no tenemos presupuesto en 2017 tendremos otro nuevo problema”, declaró Vázquez esta mañana en Lugo, informa Europa Press.

Aun así, la titular de Infraestruturas defendió el nuevo calendario de llegada de la alta velocidad al menos nueve años más tarde de lo previsto inicialmente como “honesto y viable” y vinculó el último retraso con el período de gobierno en funciones, que alegó tener las manos atadas para aprobar nuevos gastos.

“Venimos padeciendo desde el año 2010 engaños. En cualquier caso, se evidencia también lo que venimos diciendo desde hace tiempo, que el bloqueo político de un año afecta a todo tipo de asuntos y a infraestructuras tan complejas como las obras del AVE”, añadió.

Comparecencia de De la Serna

Por su parte, En Marea y PSOE reclaman que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, comparezca en el Congreso para explicar “el nuevo retraso en los plazos de finalización del AVE a Galicia”.

“El baile de fechas fue una auténtica tomadura de pelo para los gallegos”, lamentó la diputada de En Marea Alexandra Fernández, quien cuestionó la veracidad del nuevo horizonte temporal y se preguntó si “Fomento va a cumplir con la fecha o si, en unos meses, se verá en un nuevo retraso”.

La diputada del PSOE Pilar Cancela también cuestionará a Fomento en la Cámara sobre las condiciones del AVE y si este está “deturpado o recortado”.

Quieren conocer si habrá plataforma de doble vía en todo el trayecto o qué sucederá con la variante de Cerdedo.