Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una viguesa, una de las impulsoras del debate sobre gestación subrogada en el PP

La presidenta del distrito de Casablanca del PP de Vigo firma una de las enmiendas a favor de los vientres de alquier -Génova ya habló con ella, quien espera que se apruebe en el Congreso

Pilar Fernández-Cid, presidenta del distrito de Casablanca del PP de Vigo, firma una de las enmiendas que ha abierto el debate sobre la gestación subrogada de cara al Congreso Nacional que la formación conservadora celebrará el próximo fin de semana, y sobre el que ya se ha posicionado el presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo. "A título personal", Fernández-Cid, que es miembro de la Junta Local del PP de Vigo y de la Junta Provincial del PP de Pontevedra, presentó a la Ponencia Social una enmienda, en la que solicita a los suyos"abrir el debate para legislar sobre la gestación subrogada". Sabe que es una cuestión delicada, y que no todos en su partido están a favor, pero entiende que ha llegado el momento de abordarla.

Esta auxiliar de enfermería del Hospital Álvaro Cunqueiro reclama que España regule los vientres de alquiler, y así que cualquier padre que quiera tener descendencia bajo esta fórmula pueda hacerlo sin tener que viajar al extranjero. Fernández-Cid es optimista en torno a las posibilidades de éxito de su enmienda. Una de las razones es que el presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, se ha posicionado públicamente a favor de abrir el debate. La pasada semana el titular de la Xunta afirmaba que "la ética se va ajustando y los principios éticos del siglo XVIII no son los del XXI. A una persona que quiere tener un hijo se le debe respetar".

Fernández-Cid también ve receptividad en Génova. "Me llamó el redactor de la Ponencia Social, Javier Maroto, y estuvimos hablando de la enmienda. También ha llamado a los otros compromisarios que han firmado enmiendas en el mismo sentido. Al menos ya se lo están pensando. Solo eso es un avance", explica a este diario Fernández-Cid.

Con la compromisaria viguesa también se ha puesto en contacto José Luis García Martín, concejal del Ayuntamiento de Sevilla, y que ha redactado otra enmienda también a favor de la gestación subrogada. "Hablamos de apoyarnos mutuamente", comenta Teresa Fernández-Cid. También hay una iniciativa similar desde Valencia. A la compromisaria viguesa no le consta que otro militante gallego haya suscrito una enmienda del estilo.

La presidenta de distrito del PP de Vigo en Casablanca espera una nueva llamada de Maroto para conocer la decisión definitiva de Génova, que puede aceptar la enmienda tal cual, rechazarla o intentar negociar su redacción para integrarla en la Ponencia, y que así pase a formar parte del ideario del PP.

Pilar Fernández Cid | Miembro de la Junta del PP de Vigo

"Vivimos en el siglo XXI: ¿por qué algunos deben ir al extranjero para tener un hijo?"

Pilar Fernández Cid, miembro de la Junta Directiva del PP de Vigo, será compromisaria en el Congreso que su partido celebra en Madrid el próximo fin de semana. Quiere participar en la renovación y actualización del ideario de la formación, con la propuesta de regular la gestación subrogada en España. Así presentó una de las enmiendas que abrió el debate en el seno de la formación conservadora sobre los vientres de alquiler, una cuestión que no todos defienden en el PP y en torno a la cual la dirección popular busca un acuerdo.

-No. Fue una iniciativa personal. Es una inquietud mía. Fue una decisión a título particular. Nadie me lo pidió y no se lo consulté a nadie. Soy compromisaria del Congreso del próximo fin de semana. Ya en otras ocasiones presenté enmiendas. En esta ocasión, formulé otras enmiendas. Por ejemplo, para que los presidentes de distrito de las organizaciones locales sean miembros natos de las direcciones provinciales y regionales.

-¿Por qué presentó la enmienda?

-Yo pido abrir el debate para legislar la gestación subrogada porque no entiendo porque los padres que quieren acogerse a esta fórmula tienen que viajar al extranjero, manejarse en muchas ocasiones en un país con un idioma diferente y correr incluso el riesgo de ser estafados. Además no todos pueden permitir irse fuera. Quiero que de forma altruista la gestación subrogada se pueda hacer en España.

-El ala más conservadora de su partido no ve con buenos ojos regular en España los vientres de alquiler ...

-Vivimos en el siglo XXI. La sociedad evoluciona y la ética cambia. Hay que adaptarse. También hay gente que se opuso y se opone al matrimonio gay y la fecundación in vitro.

-¿Confía que su enmienda salga adelante, después de que Alberto Núñez Feijóo se haya mostrado también partidario de abrir el debate?

-El presidente del PP gallego ha sido muy clarito y que alguien con su calado político se posicione es bueno. Todo lo que dice Núñez Feijóo se tiene en el cuenta en el PP. Hablo con militantes del PP de muchas partes y todos me dicen: "En Galicia, tenéis un presidente de lujo". Tuve dudas cuando presenté la enmienda. No sabía hasta dónde iba a llegar, pero me llamó el vicesecretario del PP Javier Maroto y llevo una semana hablando con compañeros del partido. Por lo menos, estamos hablando de ello. Ya es bueno.

Compartir el artículo

stats