La economía de Galicia creció un 3,4% el año pasado, evolución que supera en dos décimas la media de las comunidades, de acuerdo con los datos revelados ayer por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF). Un total de nueve autonomías aumentaron su producto interior bruto (PIB) por encima de la media el pasado ejercicio, mientras que cinco lo hicieron por debajo de ese 3,2%.

Los mayores crecimientos de la riqueza se produjeron en Baleares y Valencia, con tasas del 3,9% en ambos casos, seguidas de Canarias (3,8%), Murcia (3,7%) y La Rioja (3,6%). A continuación, Galicia y País Vasco, Cataluña y Castilla-La Mancha, estas tres últimas con un 3,3%. El crecimiento en Asturias y Navarra se situó en el 3,2%.

Por su parte, las comunidades que presentaron subidas inferiores a la media fueron Cantabria (3%), Andalucía y Aragón (2,9% ambas), Castilla y León (2,8%) y Extremadura (2,4%).

Las estimaciones de la AIReF también apuntan al último trimestre del año, cuando el PIB estatal subió un 0,7%. De la misma manera lo hicieron los PIB regionales de Aragón, Asturias, Valencia y Madrid. Durante este periodo, las comunidades que crecieron por encima de la media fueron Baleares, Canarias, Cantabria, Galicia y La Rioja (0,9% las cinco) y País Vasco (0,8%), según Europa Press.