El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, acordó hoy con el ministro de Justicia, Rafael Catalá, cerrar en este primer trimestre del año el calendario para la apertura en 2017 de las cinco nuevas unidades judiciales de Galicia: un juzgado de lo Social en A Coruña, un juzgado de Primera Instancia en Ourense, un juzgado de Primera Instancia especializado en Familia en Vigo, una plaza de magistrado en la sección penal de la Audiencia Provincial de A Coruña y una plaza de magistrado en la sala de lo Civil y de lo Penal del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.

“Lo prioriario en este momento es que los nuevos juzgados autorizados se pueda ir abriendo y estén funcionando durante 2017”, explicó Feijóo.

El presidente de la Xunta también se reunió hoy con el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, a quien le reclamó soluciones a la falta de policías nacionales en la unidad adscrita a la comunidad autónoma.

Feijoó explicó que en Galicia existe una unidad de Policía Nacional adscrita a la comunidad que tiene un total de "efectivos óptimos" de 500 y que,desde el año 2013, se han producido "bajas normales" que "han diezmado un poco" la unidad. Según explicó, en la actualidad dicha unidad cuenta con "uno 40 policías por debajo del óptimo".

"Le he planteado que en la medida de las posibilidades del Ministerio se pueda solucionar a lo largo del 2017 para volver a rondar los 500 efectivos en esta unidad", añadió. Además, Feijoó desveló que otro de los asuntos tratados en el encuentro con Zoido fue la creación de una nueva comisaría en Lugo.

Según ha comentado, Zoido "está de acuerdo en que hay una necesidad objetiva" en cuanto a la creación de esta nueva comisaría, y desde la Xunta se le planteó que se instale en el antiguo hospital de Lugo. Para concretar este proyecto, Feijóo anunció que la Secretaría de Estado de Seguridad, la Dirección General de la Policía y el conselleiro de Hacienda se reunirán el próximo 9 de febrero en Madrid.

"También hemos hablado de violencia de género, de compartir información entre la unidad adscrita a la Policía y la nacional para actuar de forma coordinada en este asunto", añadió el presidente, quien hizo estas declaraciones tras una reunión con el ministro de Justicia, Rafael Catalá, en la sede del Ministerio.

Justicia

Tras este encuentro con Catalá, el presidente de Galicia destacó la colaboración "intensa" de la Xunta con Justicia sobre todo en materia de implantación de nuevas tecnologías, videoconferencias y firma digital. "Hemos quedado es seguir y proseguir en esta coordinación de los aplicativos judiciales que estamos probando en Galicia y que el Ministerio irá implementando en el resto de España", explicó.

El presidente también insistió en la "inversión potente" que está llevando a cabo la Xunta en cuanto a infraestructuras destinadas a la Justicia.

Feijóo también apuntó que ha tratado con el ministro el tema de las cláusulas suelo. Sobre esto, abogó por tener "organización y previsión" a la hora de llevar a cabo la iniciativa de Justicia de especializar juzgados al efecto de "descolapsar" los juzgados ordinarios sobre las demandas que se puedan plantear por parte de los ciudadanos para la devolución de las cláusulas suelo.

Por su parte, el ministro de Justicia, agradeció la colaboración de la Xunta y añadió que en la reunión también se trataron otros temas como la situación de la planta judicial en Galicia y la renovación del convenio de colaboración en materia de nuevas tecnologías. "Por tanto buena coordinación y agradecimiento a la Xunta de Galicia", concluyó Catalá.