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Pontevedra triplica la lista de centros que trabajan por objetivos con fondos extra

Alcanza los 190, frente a 129 en A Coruña -Educación concede 102 docentes externos, un 18% más que el año pasado -Se duplican los centros con actividades para excelentes

Pontevedra triplica la lista de centros que trabajan por objetivos con fondos extra

Pontevedra se consolida como la provincia con más centros educativos que funcionan mediante contratos-programa, con un plan de actividades para realizar a lo largo del curso con el reto de lograr unos objetivos y resultados educativos. A cambio, la Xunta les concede fondos extra para llevar a cabo dichas actividades, así como profesores externos si así lo solicitan, sobre todo para el programa de refuerzo y apoyo educativo, que entra dentro de este tipo de contratos.

La provincia pontevedresa alcanzó este curso 190 colegios, frente a los 129 de la provincia coruñesa, los 52 de Lugo y 44 Ourense.

En seis años Pontevedra triplicó el número de colegios que se unen, de modo voluntario, a este tipo de actividades extra.

El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, firmó ayer los contratos con los directores en Pontevedra. Les trasladó que constituye una de las principales líneas de actuación de su departamento para "combatir el abandono temprano" y a favor de la excelencia educativa. Recordó que el abandono bajó en 2016 a la cifra más baja hasta el momento, 15,2%, frente al 25,8% que se registraba en 2009.

La línea más solicitada, y eso es común a todas las provincias, es la de refuerzo y apoyo (antiguo PROA): un total de 147 colegios pontevedreses desarrollan esta línea, para lo que cuentan con 102 profesores de apoyo contratados por Educación, un 18% más que el curso pasado. La línea dos, referida a la mejora de las competencias clave (lengua, matemáticas y ciencias), es la segunda más solicitada, con 138 centros educativos trabajando en ella. La tercera opción se basa en la mejora de la convivencia y la promoción de la igualdad, con 73 centros; la cuarta, para prevenir el abandono escolar temprano, es la menos solicitada, con 8 colegios. La línea cinco se dirige a la mejora del nivel de conocimientos para alumnos excelentes, con 55 colegios (casi el doble con respecto al año anterior) y para mejorar la calidad de la gestión de los centros, son 13 los colegios.

El curso pasado Pontevedra ya sacaba ventaja en contratos programa a las demás provincias, con 174 colegios anotados frente a 114 de A Coruña, en segundo lugar. En 2008, cuando solo existía el PROA, eran 157 centros en toda Galicia.

IES República Oriental do Uruguai (ROU) | Vigo

"Se nota en la implicación y motivación de los alumnos tras varios años"

De las seis posibles líneas de trabajo, el IES República Oriental do Uruguai participa en cuatro. "Tenemos un proyecto de biblioteca que tiene una duración de seis años y sobre él giran todas las actividades innovadoras del colegio. Este año trabajamos sobre el Renacimiento, y es el núcleo para lecturas, para la obra de teatro, copiamos modelos de Galileo Galilei en matemáticas, las lenguas... así lo abordamos todo", expresa Adela Rodríguez, jefa de estudios del instituto. Este centro se unió desde el inicio de este tipo de programas por objetivos. ¿Lo notan? "Sí, se nota, en la implicación del alumnado y en la motivación. Salen del centro haciendo cosas; trabajar un tema cada año de manera transversal les permite tener varios puntos de vista a través de las materias" , cuenta la jefa de estudios. Añade que también involucran a las familias: "en mayo vamos a hacer las jornadas de familias; convertimos el colegio en un museo, desde una exposición de castillos de Francia, a los experimentos científicos del Renacimiento, poesía.. y los alumnos explican a sus padres todo su trabajo".

CPI de Mosteiro | Meis

"Planteamos taller de ajedrez y una radio escolar en recreos y después de comer"

"Estamos desarrollando bastante la línea de convivencia, creando un equipo de mediadores que ayudan a resolver conflictos en los recreos y después de comer, por ejemplo. Para que todo vaya mejor en estos momentos clave pusimos en marcha recursos alternativos, como talleres de ajedrez o una radio escolar, en el recreo, que llevan ellos mismos", explica Manuel Muñoz, jefe de estudios. Por poner otro ejemplo y diversificar en deportes (ya que la opción mayoritaria es fútbol) habilitaron un rocódromo para hacer escalada, como cuenta Muñoz, con la participación de la profesora de Plástica, que les ayudó a ponerle un toque de color. Algunas tardes el alumnado de este centro acude para las clases de refuerzo, impartidas en este caso por un profesor externo. "En cuanto al comedor y actividades, una vez al trimestre celebramos una jornadas gastronómicas, sobre un país, y preparamos comida típica de ese país, música, actividades y temas vinculados a la historia. Ya hemos hecho India o México, por ejemplo, y les gustó mucho", apunta Muñoz.

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