La admisión a centros educativos se realizará online este año. La Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria publica en el Diario Oficial de Galicia la orden que modifica a la de 12 de marzo de 2013 y en la que se contempla la implantación de una nueva herramietna informática que utilizarán los centros educativos que imparten enseñanzas de 2º ciclo de educación infantil, educación primaria, educación secundaria obligatoria y bachillerato para gestionar el procedimiento de admisión.

Los progenitores pueden cumplimentar y presentar las solicitudes para la escolarización de sus hijos. Educación explica que se garantiza el derecho de la ciudadanía al acceso electrónico a los servicios públicos, manteniendo también la posibilidad de presentar esta solicitud de forma presencial.

La Xunta abrirá un apartado específico bajo el título "admisiónalumnado" que posibilitará a las familias (el proceso ordinario se inicia el 1 de marzo, referido al curso 2017/2018) cubrir la solicitud de aplicación, marcar los criterios del baremo que, llegado el caso, quieren que se les valore y puedan presentarla de forma presencial en el centro, por vía electrónica o a través de la propia aplicación, según explica Educación.

Las familias podrán consultar el estado de tramitación de la solicitud en las distintas fases del procedimiento utilizando el código que genera la aplicación al cubrir la solicitud, con el DNI del progenitor que lo firma.

Los centros educativos gestionarán y tramitarán las solicitudes directamente a través de la aplicación, lo que supondrá menos trámites de gestión administrativa.

La Xunta podrá consultar los datos fiscales de la matrícula escolar. De los requisitos y criterios de baremo que se tengan en cuenta en el procedimiento de admisión, está disponible la consulta automatizada para el DNI, la renta, el domicilio fiscal, la discapacidad reconocida por la Xunta y la condición de familia numerosa, consultas que se producirán en los casos en que el número de solicitudes sea superior al de plazas ofertadas, indica la Administración autonómica.