Varios centenares de personas han recorrido hoy las calles de Compostela, en una manifestación convocada por la CIG para defender un sistema público de pensiones.

El secretario xeral de la CIG, Suso Seixo, ha subrayado que el sistema de pensiones existente es viable, pero teme que desde el Gobierno lo intenten destruir al querer abordarlo de nuevo en la Comisión del Pacto de Toledo.

En su opinión, existen "intereses económicos muy importantes" de "grandes empresas" detrás de este debate que se está dando en perjuicio de los trabajadores.

Por ello, ha pedido movilización social para defender este sistema que es "perfectamente viable" pero que, a su vez, precisa de políticas laborales "distintas".

En la misma línea se ha pronunciado la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, que ha considerado que esta amenaza es la "crónica anunciada" del "recorte de derechos" que pretenden desde el PP y que busca la "privatización" de las pensiones "poniendo en riesgo" una de las principales conquistas sociales de los trabajadores.

Ha advertido así que desde el BNG estarán "frente al PP en este enésimo intento de robo de derechos".

Pontón ha señalado que en este debate Galicia debe tener "voz propia" y reclamar también una mejora en las pensiones públicas, ya que "no es de recibo que después de años y años de trabajo, nuestra gente tenga las pensiones más bajas de todo el estado".

Para luchar contra esta situación, la nacionalista ha reclamado una "gran respuesta social" ante el intento de robo de los derechos.

Las personas participantes en la manifestación, mayoritariamente pensionistas, han portado carteles que pedían "justicia e igualdad" para los trabajadores gallegos.

Tras marchar por varias calles de capital gallega partiendo desde la alameda finalmente han concluido en la plaza de Praterías, donde se leyó un manifiesto.