El Consello de la Xunta aprobó ayer de forma definitiva del decreto que regula el alquiler de pisos, casas y apartamentos a turistas en Galicia y en el que se fijan con detalle las obligaciones y requisitos necesarios para ejercer esta actividad. Según destacó el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, con esta medida se trata tanto de garantizar la calidad de los servicios prestados como de "evitar el intrusismo y la competencia desleal" en el sector.

Los propietarios de estos inmuebles que se alquilan por cortos periodos de tiempo tiene ahora hasta abril para adecuarse a las disposiciones que marca el decreto. Inicialmente, la regulación iba a entrar en vigor antes de Semana Santa, pero finalmente la Xunta decidió incorporar un plazo transitorio de tres meses, por lo que su implantación será para el verano.

La norma regula los requisitos mínimos que deben reunir los inmuebles en cuanto a superficie, acceso, servicios o comodidades, pero también el trámite burocrático que se debe seguir para ejercer la actividad dentro de la ley. El propietario, para iniciar su actividad conforme al decreto, deberá primero remitir a la Xunta una declaración responsable en la que garantiza el cumplimiento de los requisitos para acto seguido quedar inscrito en el Registro de Empresas y Actividades Turísticas de Galicia, pero también deberá realizar una comunicación previa al ayuntamientos, contar con un seguro de responsabilidad civil y tener un libro de visitas, hojas de reclamación y una sala de recepción o, en su defecto, un teléfono de atención las 24 horas para los clientes. Además, deben ser alquiladas enteras, no por habitaciones, estar debidamente amuebladas y disponer de calefacción.

El decreto establece una multa mínima de 901 euros para quienes alquilen los pisos sin haber presentado ante la Administración la correspondiente declaración responsable, que a efectos prácticos funciona como una autorización administrativa o licencia.

El Clúster Turismo de Galicia, que agrupa al 95% del sector, felicitó ayer al Gobierno gallego por la aprobación de la norma, dado que permitirá que toda la oferta de alojamientos funcione de forma "reglada" y atajar "algunos de los problemas que se asocian a las prácticas de alquiler de viviendas particulares para usos turísticos como la competencia desleal o la falta de transparencia fiscal".

El presidente de la Xunta también informó de que a partir de la próxima semana estará disponible una nueva aplicación del 061 de Galicia. Este canal, pensado para móviles y tabletas, pretende facilitar el acceso al servicio de urgencias sanitarias.

Con esta herramienta, los profesionales del servicio de urgencias recibirán al instante estos datos, a la vez que podrán recuperar los datos del paciente y su historia clínica. Y es que, la aplicación permite que el ciudadano, en caso de urgencia, además de llamar al 061 pueda enviar sus datos de afiliación y su posición exacta geolocalizada.

El Consello de la Xunta dio además luz verde la elaboración de la Estratexia da Cultura Galega 2021, que tiene como dos grandes objetivos garantizar la máxima difusión de la actividad cultural con base en Galicia y asentar el tejido social y empresarial del sector y destinar 22 millones de euros a fomentar la contratación de 2.000 parados mediante talleres y unidades formativas en empresas.