La Xunta ha identificado el territorio de ámbito rural donde la compra de la vivienda habitual quedará exenta de los tributos autonómicos de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. Esta bonificación fiscal del 100% se aplicará en 3.462 parroquias que representan el 93,7% de todo el suelo de Galicia y que acogen a un tercio de la población (casi 870.000 personas).

Esta medida responde a la política de "impuestos cero" en el rural impulsada por el Gobierno gallego para intentar recuperar habitantes en las zonas con muy poca población y frenar su progresivo abandono. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, las aldeas despobladas en Galicia ya ascienden a 1.695.

Pero no todos los contribuyentes tienen derecho a esta bonificación fiscal por la compra de vivienda en el rural. Aunque no hay restricciones por el nivel de ingresos, para quedar exento del pago de los dos impuestos autonómicos se debe tener menos de 36 años edad, ser familia numerosa o tener acreditada alguna discapacidad.

Para determinar la discriminación sobre el territorio sujeto a esta bonificación, la Xunta descartó acudir al término municipal y a los núcleos de población. Estos últimos, porque muchos de ellos pecan de indefinición de sus límites y los concellos, porque dentro de cada uno hay zonas urbanas densamente pobladas que conviven con grandes bolsas de ámbito rural. Por ello, finalmente se optó por la parroquia, una unidad administrativa reconocida con su límites definidos y además más precisas que los ayuntamientos a la hora de determinar su población específica.

Y se escogieron a las que están calificadas como Zonas Poco Pobladas (ZPP) por el IGE según los criterios utilizados por los organismos internacionales de estadísticas.

Esta clasificación de ZPP la tienen actualmente 3.462 parroquias de las 3.772 existentes. De ellas, 1.251 pertenecen a la provincia de Lugo (36,1% del total), 895 a la de Ourense (25,9%), 813 de la de A Coruña (23,5%) y 503 a la de Pontevedra (14,5%).

Esta exención entrará en vigor en cuanto se apruebe la ley de acompañamiento de los presupuestos de 2017 -probablemente a mediados de febrero-, ya que es en ese marco normativo donde se establecen las bonificaciones fiscales por la compra de vivienda habitual en el rural.

Al término del Consello, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, destacó que esta medida se suma, además, a la supresión de impuestos en rural para transmisión o agrupación y venta de fincas de la que se han beneficiado, según Núñez Feijóo, 8.078 gallegos desde enero de 2016, cuando entró en vigor esta bonificación, que además sirve para regularizar operaciones que antes no se declaraban.

"Todavía hay una parte de Galicia que no conoce esta exención y por eso hay que transmitir e insistir en esta figura", enfatizó el titular del Gobierno gallego.