El Gobierno gallego ha identificado las zonas en la que la compra de vivienda quedará exenta del pago del tributos autonómicos, concretamente, del impuesto de transmisiones patrimoniales y del de actos jurídicos documentados. Esta medida, que responde al principo de "impuestos cero" en el rural, pretende fijar población en los núcleos con escasos habitantes. Según el reglamento, dado a conocer este mediodía, esta política de exención fiscal para la compra de vivienda se aplicará en 3.462 parroquias que, representarn el 93,7 % del territorio y acogen al 32 % de la población. De las parroquias seleccionadas, 1.251 pertenecen a Lugo; 895 a Ourense; 813 a A Coruña; y 503 a Pontevedra.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, descartó que la selección se rija por ayuntamientos, porque incluso los urbanos también cuentan con núcleos rurales. También se descarto escoger lugares concretos, porque muchos de ellos tienen unos límites definidos, así que finalmente se optó por parroquias, cuya extención está perfectamente definida.

Esta medida de exención fiscal está dirigida a los jóvenes, a las familias numerosas y a hogares con algún discapacitado.