Si Podemos quiere unirse a En Marea o a la confluencia catalana diluyendo sus siglas, la decisión deberá estar refrendada por dos tercios de la asamblea del partido. Así lo han acordado Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, números 1 y 2, de la formación morada y que compiten por que sus tesis orienten el camino de esta a partir de su segunda cumbre: Vistalegre II.

El debate sobre las fusiones fue puesto sobre la mesa por Errejón y en un principio se vinculó a la relación de Podemos con Izquierda Unida (IU), con la que el partido firmó una alianza en las pasadas elecciones generales. Sin embargo, los protagonistas reales eran En Marea y la confluencia catalana.

Así lo reconoció ayer Carolina Bescansa, número 3 del partido y afín a las tesis de Iglesias. "Lo que plantean es que si en Cataluña o en Galicia se quiere proceder a una fusión que haga que Podemos pierda su identidad de alguna forma, para fusionarse con un nuevo sujeto político, tiene que estar refrendado por una amplia mayoría", explicó la secretaria de Estudios y Programas de Podemos en la Cadena Ser. Aunque en su intervención reconoció que la "la mayoría de blindaje" frente a fusiones de dos tercios de la asamblea era "excesiva", Iglesias y Errejón acordaron establecer esa barrera. "Creo poco en mayorías de ese tipo, que son candados que hacen que las cosas sean imposibles de cambiar, pero una mayoría cualificada sí me parece muy razonable", argumentó antes de conocerse el pacto.

La fusión con IU "no está en la agenda" y tampoco supone un problema estratégico para Podemos como sí lo son En Marea y el partido que nazca impulsado por En Comú. Mientras este último va cobrando forma, el primero no solo se dotó ayer de su dirección, sino que en septiembre se presentó a las elecciones autonómicas y se convirtió en la segunda fuerza de Galicia. Su determinación para constituirse como sujeto político independiente forzó a Podemos a unirse enterrando sus siglas y renunciando a la coalición tradicional. Esa fórmula fue la elegida para los comicios generales, en que En Marea logró seis escaños en el Congreso y un senador.

El partido instrumental gallego prevé celebrar en verano una asamblea para concretar su estrategia y trazar su expansión territorial, alentando las mareas locales actuales y el nacimiento de otros proyectos. Ese punto se erige en punto de potencial fricción con sus aliados.

Mientras En Marea preparaba las primarias que concluyeron ayer, la dirección de Podemos Galicia anunció que potenciaría su estructura municipal con la vista puesta en las municipales de 2019. Su secretaria general, Carmen Santos, ha defendido que el partido mantenga su identidad, pero coopere con sus aliados.