La defensa del edil del PP vigués y exvicepresidente de la Diputación de Pontevedra, José Manuel Figueroa, presentó un escrito en el juzgado de instrucción número 7 de Vigo en el que pide el sobreseimiento y archivo parcial de la causa, conocida como operación Patos, con respecto a su representado al entender que no hay indicios para mantenerlo investigado por un supuesto delito de tráfico de influencias o por haber recibido regalos de Eiriña.

En el escrito, según Europa Press, la defensa explica que el edil tiene la condición de investigado por su supuesto vínculo con la adjudicación de las obras hechas por la Diputación de Pontevedra en el campo de fútbol de Coia, en Vigo. Al respecto, dice que esa actuación se basó en la firma de un convenio entre la Diputación y la Federación Española de Fútbol que Figueroa no suscribió. Añade que no participó en la mesa de adjudicación y que los técnicos de la Diputación negaron ser presionados por él para conceder esa obra a Eiriña.

Con respecto a la supuesta recepción de un reloj de la constructora en 2010, la defensa afirma que Figueroa lo negó. De hecho, según la defensa, Figueroa negó haber recibido obsequios de la empresa de Enrique Alonso Pais y aseguró que "hacía años había dado instrucción de no recibir ningún tipo de regalo".