El cuadro macroeconómico con el que se diseñaron los presupuestos de la Xunta para este año marca un crecimiento del 2,4% y un alza del empleo en la comunidad del 1,6%. Un escenario "prudente", según la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), que considera que todas las comunidades con una estimación propia manejan cálculos acertados. En el caso de Cataluña (2,7%), Baleares (3,7%) y Murcia (2,5%), el aval es de "probable", sin sesgos al alza; mientras que en el caso de Galicia, Andalucía (2,3%), Canarias (3,7%), Comunidad Valenciana (2%) y Navarra (2,2%), existe la posibilidad de que se queden cortas. "En general, puede considerarse que ninguna de las previsiones se inclina hacia el optimismo ni en el caso del PIB ni del empleo", asegura el organismo encargado de velar por la estabilidad de las cuentas públicas en España.

En las recomendaciones que acompañan al análisis de las previsiones autonómicas, la AIReF apela a la publicación de "los modelos y parámetros" que se utilizan precisamente para hacer estos cálculos y que aquellas regiones que no cuentan con un pronóstico propio y se agarran al general del conjunto del Estado "lo recojan de forma explícita". El organismo aconseja además que las cifras se comparen con "otras previsiones independientes".

Solo Asturias, Cantabria y Extremadura no cuentan con previsión propia ni tampoco consta que se hayan vinculado al cuadro macroeconómico del Estado.