Las víctimas del accidente del tren Alvia ocurrido en Angrois en julio de 2013 prosiguen su lucha en busca de "toda la verdad" sobre el siniestro que acabó con la vida de 80 personas y esta semana volverán a Bruselas con la esperanza de que el papel de Europa sea fundamental para que se depuren responsabilidades. Primero intervendrán ante la comisión de peticiones, donde expondrán dos denuncias que interpusieron contra España, y después volverán a reunirse con responsables de la Agencia Ferroviaria Europea.

En este órgano, y apoyándose en sus tesis sobre las exigencias en materia de seguridad, tienen puestas sus esperanzas para que la causa no se cierre "en falso" y se depuren las responsabilidades que están convencidos que existen detrás del siniestro. Así, una delegación de la plataforma de afectados compuesta por Jesús Domínguez, Rogelio Bernardo y Teresa Gómez-Limón estará en la comisión de peticiones del Parlamento Europeo este martes de la mano de la representante del BNG en Europa, Ana Miranda, que pidió en días pasados que el juez que instruye el caso cite a declarar a los directivos de la Agencia Ferroviaria Europea. Este organismo emitió un informe muy crítico con la investigación realizada por la comisión de investigación de accidentes ferroviarios (CIAF).

Excepto la matrícula

La jornada empezará formalmente mañana a las 11.40 horas en la Eurocámara, adonde llegaron las denuncias de los afectados a través del Bloque, mediante el grupo de Los Verdes-Alianza Libre Europea, en el procedimiento del que se encarga el Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago.

Ya el miércoles, la Agencia Ferroviaria Europea recibirá de nuevo a las víctimas. Los actores de este encuentro serán los mismos que en noviembre de 2015 y julio de 2016. La idea es que sea este órgano especializado el que dictamine sobre el análisis de riesgos en la línea y, en concreto, en la curva de A Grandeira, un punto del tramo Ourense-Santiago en el que el tren debe reducir la velocidad de unos 200 kilómetros por hora a unos 80, y en el que no estaba instalado el ERTMS.