En Marea tendrá una dirección dividida sobre el papel de Luís Villares. La lista oficialista, en la que se encuadra el portavoz parlamentario, venció las primarias con el 58,6% de los votos, lo que le asegura la mayoría en el Consello das Mareas, pero la unión de las principales fuerzas de la formación rupturista vio como los proyectos alternativos lograban una presencia del 25,26%, en el caso de Somos quen, y del 16%, en el de Queremos participar.

La consulta a las bases sobre la composición del órgano de gobierno supuso la participación de 1.565 personas sobre un censo de 1.903, aunque los votos emitidos totales fueron de 1.524. Máis Alá!, la lista oficial, obtuvo 894, por 385 de Somos quen, impulsada por miembros de Anova, y 245 de Queremos participar, lanzada por el colectivo Cerna.

La candidatura de unidad logra 21 asientos de 35 en el Consello das Mareas, por 9 de Somos quen y 5 de Queremos participar.

Xermán Tobío, miembro de la comisión electoral de En Marea, anunció esta tarde los resultados y dio por aprobado el documento político de Máis Alá!, que establece un sistema de tres portavocías y veta el acceso a estas a Villares. Paradójicamente, sus rivales sí desean que el juez del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia en excedencia asuma un liderazgo orgánico único.

A partir de ahora se abre un período de incertidumbre ante el tamaño de la contestación interna a la línea oficial. En un principio se anunció que la coordinadora de 11 miembros que llevará el día a día del partido tendría una composición proporcional al resultado, algo que fuentes de En Marea no dieron por seguro esta tarde.

Además, el sistema de portavocías podría ser sometido a votación en el Consello das Mareas, igual que la coordinadora, donde no está claro qué resultado obtendría.

Los nombres de los integrantes del Consello das Mareas puede consultarse aquí: https://enmarea.gal/nova/resultados-eleccion-consello-das-mareas