Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Reintegro de ayudas del curso 2014-2015 por incumplir requisitos

Educación exige la devolución de las becas a 461 universitarios gallegos por suspender

De las más de 16.000 ayudas deben reintegrar casi medio millar: 235 de Vigo, 106 de Santiago y 120 de A Coruña - No aprobar el 50% de los créditos es el principal motivo

Cerca de medio millar de universitarios de las tres instituciones académicas del Sistema Universitario de Galicia (SUG) han de devolver la beca correspondiente al curso 2014-2015. Las autoridades educativas reclaman a 461 estudiantes la devolución de la ayuda que recibieron del Ministerio de Educación para sufragar sus estudios durante dicho curso.

Una vez que se conceden las becas, Ministerio de Educación y universidades tienen un sistema de verificación y control, con la obligación de comprobar, pasado el periodo correspondiente, si se cumplen los requisitos exigidos por la normativa estatal para ser beneficiario de la beca. La comprobación se basa en averiguar si las ayudas ministeriales concedidas a los estudiantes fueron utilizadas para el fin para el que se adjudicaron.

En el curso 2014-2015 un total de 16.644 universitarios que estudian en Galicia percibieron la beca de estudios del Ministerio de Educación. Ahora este organismo reclama a los estudiantes la devolución de 461. Si en la Universidade de Vigo se concedían en dicho curso 5.356 becas, son 235 los universitarios que tienen que devolver la ayuda. En la Universidade de Santiago se concedieron ese año 6.846 ayudas y ahora el Ministerio de Educación pide la devolución de 106 becas.

En la Universidade de A Coruña la petición de devoluciones asciende a 120 ayudas, de las 4.442 concedidas dos años atrás. Desde la institución académica coruñesa explican que de las 120 devoluciones solicitadas, 82 son por no aprobar el porcentaje previsto de créditos o asignaturas y, las restantes, por anulaciones.

En la Universidade de Santiago de Compostela comentan que la devolución está directamente relacionada con el artículo 41 de la convocatoria de becas del curso 2014-2015, que se centra en el control del cumplimiento de la finalidad de la beca. Este artículo establece que para poder quedarse con la cantidad concedida es preciso superar el 50% de los créditos en los que se matricula el alumnado; en caso de enseñanzas técnicas sería el 40% de los créditos que el estudiante se marca como objetivo para el año académico. La USC contabiliza 103 devoluciones de grado y tres de máster.

Teniendo en cuenta las cantidades solicitadas en el ámbito nacional al alumnado, del conjunto de comunidades autónomas, la cifra reclamada, en total, en Galicia podría alcanzar los 500.000 euros, tomando como media de la cuantía concedida a cada alumno algo más de 1.000 euros.

En el ámbito nacional el Ministerio de Educación solicitó, de momento, la devolución de la beca del curso 2014-2015 a 25.694 estudiantes. Por la información que ha trascendido han ingresado la cuantía, por un importe total de 12, 7 millones de euros, más de 11.000 alumnos de Educación Superior de distintas autonomías.

Excepto la matrícula

Para este curso 2016-2017 los motivos de reintegro de la beca son prácticamente los mismos que en las anteriores convocatorias. La normativa estatal enumera varios supuestos que exigen el reintegro de la cuantía recibida: desde la anulación de la matrícula o abandono de los estudios hasta, en el caso de estudiantes que hayan obtenido la beca para la realización del proyecto fin de carrera, "no haber presentado dicho proyecto en el plazo de dos años desde la fecha de la resolución de concesión de la beca".

El principal motivo de petición de devolución es la no superación de los créditos: el 50%, marca la regulación, excepto para carreras de Ciencias y Enseñanzas Técnicas, que sería el 40%. "Para el cálculo de este porcentaje se excluirán los créditos convalidados, reconocidos o adaptados. En este supuesto procederá el reintegro de todos los componentes de la beca con excepción de la beca de matrícula", indica la normativa.

En el actual curso, más de 26.000 universitarios de Galicia han solicitado becas: 500 menos que el curso pasado. Los estudiantes de la Universidade de Santiago formalizaron 10.710 peticiones, los de la institución académica viguesa 8.745 y los de la Universidade de A Coruña 7.301.

Cuatro años de plazo para entregar las cuantías

  • La normativa estatal sobre subvenciones establece cuatro años para iniciar el procedimiento de reintegro de los importes concedidos, en este caso, en el curso 2014-2015. Por eso en la actualidad empiezan a conocerse la materialización de los primeros reintegros solicitados. Los órganos gestores de las comunidades autónomas, las secretarías de los centros docentes y las universidades son los encargados de comprobar que el estudiante ha destinado la beca para matriculación, asistencia a clase y superación de asignaturas o créditos. De no ser así devolverá "todos los componentes de la beca menos la matrícula", especifica.

Ayudas que bajaron mil euros y que se resuelven entre enero y marzo

  • Desde el cambio de sistema de becas, aplicado en 2013, la mayor parte de las ayudas se conceden a principios de año, en el mes de enero, aunque el pago puede demorarse hasta febrero o incluso marzo. Ocurrió en los dos últimos cursos, tras cambiar el sistema de becas con el exministro José Ignacio Wert. Esta nueva distribución cambió la asignación de las cuantías, con una parte fija y otra variable.En el curso 2014-2015 se percibió una disminución de las becas, de un 30%, pasando de 23.964 en 2011-2012 a 16.644 becarios en dicho curso, en la comunidad gallega. Un informe del propio Ministerio de Educación del pasado mes de octubre explicaba la disminución de la cuantía media de las becas por comunidades autónomas.El Gobierno central situó en el 30% la bajada de las cuantías en Galicia, pasando de 3.294 euros de pago medio a 2.336, lo que supone una disminución de casi 1.000 euros.Los nuevos criterios para la concesión de las ayudas se basan más en el rendimiento del alumnado. La proporción de créditos aprobados exigida también es elevada. La Xunta, por su parte, sacó una convocatoria de ayudas para primer curso y otra para los siguientes años para estudiantes excluidos de los requisitos fijados por el Gobierno central.

Compartir el artículo

stats