La comisión ejecutiva de la Fegamp ha acordado hoy por unanimidad demandar con urgencia una solución a la incapacidad de muchos ayuntamientos gallegos de cubrir los puestos de Tesorería, Intervención y Secretaría, que afecta gravemente a los municipios pequeños y medianos.

En un comunicado, la entidad supramunicipal explica que este problema deriva de que "las convocatorias no son suficientes para cubrir las vacantes actuales de Galicia".

Alerta de este modo, de que la situación se hizo aún más crítica para los doscientos ayuntamientos gallegos de menos de 5.001 habitantes, que hasta ahora podían poner en esos puestos a trabajadores de otras categorías, pero la reciente entrada en vigor de una normativa legal les imponen la obligatoriedad de la habilitación nacional.

Por ello, y con objetivo de evitar la posible parálisis de la actividad local, la Fegamp (siglas de Federación gallega de municipios y provincias) propone aplazar esa obligatoriedad en los ayuntamientos de menos de 5.001 habitantes, hasta que haya convocatorias públicas suficientes o se modifique la Ley de Bases.

La petición también se extiende a los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes en caso de que, efectivamente, se reforme la Ley.

La Fegamp anuncia que comunicará esta problema al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; al presidente de la Femp, Abel Caballero; al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y a los grupos del Parlamento de Galicia y del Congreso de los Diputados, solicitando una solución factible.

De los 314 concellos, un total de 88 tienen déficit de altos funcionarios, bien porque esa plaza está sin cubrir, bien porque ha sido asumida por personal "de la casa" ajeno a la fiscalización de todos los gastos e ingresos que pasan por las arcas municipales o bien porque aunque tienen un secretario o interventor lo está "a medias" ya que lleva las cuentas de varios ayuntamientos.