La secretaria xeral da Igualdade, Susana López Abella, ha insistido este sábado en el compromiso del Gobierno gallego de articular una respuesta "global y coordinada" a la violencia de género en "cualquiera de sus modalidades" a través de una "asistencia integral" a las mujeres víctimas y a las personas a su cargo. Asimismo, la Xunta apuesta por "fortalecer la prevención".

En concreto, tal y como ha indicado el Gobierno gallego en un comunicado, López Abella ha participado este sábado por la tarde en la charla-debate sobre violencia de género organizada por la Asociación de Vecinos San Xulián do Campo, en Taboada (Lugo).

Allí, ha incidido en que es "imprescindible" continuar con la unidad de todas las fuerzas políticas y potenciar al máximo el trabajo conjunto de administraciones públicas, poder judicial, fuerzas y cuerpos de seguridad, medios de comunicación, profesionales de todos los ámbitos, asociaciones especializadas y sociedad civil en el compromiso por una sociedad "libre de cualquier forma de violencia contra la mujer", así como "garante y respetuosa de su dignidad y derechos y de sus hijos e hijas".

A continuación, ha explicado que la Xunta está trabajando en varios ámbitos que engloban diferentes sectores de población. Así, en el ámbito educativo, el año pasado se incorporó como materia autonómica de libre configuración la asignatura 'Igualdad de género' para este curso 2016-2017.

Además, se elaboró el primer Plan de Actuacións para a Igualdade nos Centros Educativos de Galicia 2016-2020, que involucra tanto al profesorado como al personal de la Administración y servicios y a los padres y madres de los alumnos.

En el ámbito de la inserción laboral de las mujeres víctimas de la violencia machista, a través del Programa de Inserción Laboral dirigido a mujeres en situación de violencia de género, Galicia ha sido la primera comunidad en hacer una convocatoria de subvención a entidades sin ánimo de lucro para el desarrollo de estos programas, para lo que se destina casi un millón de euros entre 2016 y 2017. El objetivo es apoyar a las mujeres víctimas de la violencia de género en su inserción laboral.

En lo que respecta a la independencia económica de las mujeres víctimas de violencia de género, la Xunta ha destacado la aprobación de la Lei 12/2016, del 22 de julio, para la prevención y el tratamiento integral de la violencia de género.

Así, se garantiza por ley que el plazo para solicitar las ayudas económicas periódicas para mujeres víctimas de la violencia de género esté abierto todo el año. Además, en la Lei de Orzamentos de este año, se recoge como novedad que el pago de ayudas directas a mujeres víctimas de violencia de género son créditos ampliables.

En el ámbito de la coordinación de la red gallega de acogimiento, la secretaria xeral da Igualdade ha destacado que, en el mes de mayo, se firmó un protocolo con los ayuntamientos en donde están las casas de acogida de Galicia, que son los municipios de A Coruña, Lugo, Ourense, Ferrol y Culleredo.

Por último, López Abella ha avanzado que este año se aprobará el pacto autonómico contra la violencia de género, el decreto por el que se regula la formación en igualdad y prevención y lucha contra la violencia de género del personal al servicio de la comunidad, y el protocolo de Coordinación e Cooperación Institucional fronte á Violencia de Xénero.