El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que recorrió los stands de la feria de turismo Fitur, en Madrid, acompañado por la presidenta del Congreso, Ana Pastor, se propone consolidar Galicia como destino internacional. De los 4,7 millones de visitantes que recibió el pasado año, 1, 3 millones eran extranjeros, y la Xunta se propone incrementar esa cifra.

Feijóo vendió ayer en la capital una imagen cálida de la comunidad gallega. La definió como tierra de "abrazo", de agua, de acogida y el lugar ideal, no solo para visitar, sino para hacerlo varias veces. Para repetir destino. Dicho con sus palabras: "para volver y siempre encontrar algo nuevo".

En su visita, el presidente de la Xunta probó el simulador de "los sonidos de Galicia": un habitáculo casi cerrado en el que se escuchan reproducciones de olas de mar, cantos de pájaro o el silbido del viento. Tras recorrer el pabellón con Pastor, compartió un acto con muchos alcaldes gallegos presentes ayer en la feria.

"En Galicia los matices son infinitos, es una síntesis que combina la tradición y la modernidad, lo rural y lo urbano, la naturaleza en Estado puro y bellísimas construcciones humanas", expresó el presidente. Destacó que es la comunidad con más playas con bandera azul, en la que se encuentra el 40% de la superficie forestal del país, el mayor número de ríos y el mayor volumen de aguas termales. "Galicia es el lugar del agua: dulce, salada y caliente", recalcó. El dirigente autonómico defendió que la suya es tierra de acogida como final del Camino de Santiago y precursora de la primera red que unía Europa, cientos de años antes de que se inventara el turismo y las redes sociales.

Feijóo aseguró que la Xunta está preparando ya el Año Santo 2021 y que va a impulsar el Camino Inglés y el de Fisterra-Muxía, así como las entradas de todos los caminos a Santiago.

El presidente explicó que Galicia cerró 2016 con récord de turistas al rebasar la cifra de los 4,7 millones de visitantes, y por ello, animó a seguir apostando por un turismo de calidad a través del nuevo Plan Director 2017-2020. Añadió que, del total de visitantes, más de 1,3 millones fueron extranjeros.

Sobre esta base, y sobre lo ya conseguido, el presidente invitó a seguir apostando por el clúster turístico de Galicia, que aglutina al 95% del sector en la comunidad, para desarrollar el nuevo Plan Director, uno de cuyos ejes será el 30 aniversario de la declaración del Camino de Santiago como primer itinerario cultural europeo.

Ha sido precisamente el Camino lo que ha convertido Galicia en sede "ininterrumpida de acogida de visitantes", de peregrinos, y "cuando no se sabía bien cómo construir Europa", la comunidad ya era "punto de encuentro de lenguas, culturas y pueblos". "Un lugar pequeño geográficamente abierto al mundo", apostilló.

Para Feijóo, el turismo no es sólo un sector "pujante" que representa el 11% del PIB gallego y genera unos 100.000 puestos de trabajo al año (datos de 2015), sino una "seña de identidad" que aglutina todos los potenciales de la comunidad.