Si las autoridades no avanzan en la negociación de una nueva ley de Educación, la Plataforma en Defensa do Ensino Público convocará una huelga el próximo 9 de marzo. Así lo indicaron a través de un comunicado tras reunirse hoy para analizar la opción de celebrar una jornada de huelga educativa. Integrada por la Confederación Galega de Anpas de Centros Públicos (Confapa), Sindicato de Estudantes, Iesga, CCOO-Ensino y Escola Viva, la plataforma ve motivos para una huelga ante la falta de "avances" en la agenda educativa para la elaboración de una nueva ley de Educación que sustituya a la Lomce, paralizada por el Congreso.

A través de un comunicado, la plataforma critica la decisión del Consejo de Ministros de "acudir al Tribunal Constitucional para intentar anular el acuerdo del Congreso" que "impulsa" la paralización de la Lomce. Para la plataforma es "un desprecio" por parte del Gobierno central y critica la "falta de actividad" de la Subcomisión Parlamentaria para el Pacto Educativo, que fue constituida en diciembre.

Lamentan el "poco interés en avanzar en la agenda educativa" para desarrollar una nueva ley. "No vamos a consentir que se excluya del pacto a las organizaciones sociales representativas de los distintos sectores de la comunidad educativa", manifiesta la plataforma. Temen que la demora del Gobierno central y la falta de actividad de la citada comisión indiquen que no se va a contar con la comunidad educativa para hablar sobre una nueva ley, tras la intención mostrada por varios grupos políticos de ponerse de acuerdo para alcanzar un pacto por la educación. La plataforma reclama "un amplio consenso tanto político como social" para desarrollar la nueva ley educativa.

Sindicatos y Anpas expresan que, una vez pase "el periodo deliberativo", convocarían una huelga general en la Educación el próximo 9 de marzo en la que buscarían la implicación de "toda la comunidad educativa gallega, desde infantil hasta la universidad".