El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, volvió a defender ayer que se opuso por escrito a las indemnizaciones a los exdirectivos de Novacaixagalicia en una carta a Miguel Ángel Fernández Ordóñez, entonces gobernador del Banco de España, a la que no obtuvo contestación.

"Yo me opuse a esas indemnizaciones, solicité (al Banco de España) que las dejara sin efecto, por escrito, está documentado, por carta y dije en el Parlamento que no obtuve respuesta. En el juzgado tendrán esa información y si no la tienen estoy dispuesto a trasladarla y tendrá que actuar en consecuencia", afirmó ayer en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta. Un día antes había alegado que no actuó sobre las indemnizaciones porque la caja estaba "intervenida" y la comunidad no tenía competencias. En 2012, aseguró que las retribuciones no eran su competencia, sino del Banco de España, a quien le reclamó que las prohibiera.

José Luis Pego, Gregorio Gorriarán, Öscar Rodríguez Estrada, junto a Julio Fernández Gayoso y el abogado Ricardo Pradas, estos dos últimos por "cooperadores necesarios", ingresaron el lunes en prisión para el cumplimiento de los dos años de condena por las prejubilaciones de los tres primeros que rondan los 10 millones. El exdirector general de Caixa Galicia José Luis Méndez se fue de la caja del norte con 18 millones y no fue juzgado porque se marchó de Caixa Galicia y no de la caja ya fusionada e intervenida. Sale así indemne el responsable de la caja quebrada que lastró la fusión.

Feijóo se confiesa "tranquilo" con su actuación en todo el proceso de fusión de las cajas gallegas, pues "hoy 5.000 personas" tienen trabajo en una entidad "radicada en Galicia", en alusión a Abanca, del grupo venezolano Banesco.

En su opinión, "había otra tesis", que consistía en "quitar cualquier tipo de entidad financiera de Galicia, que la Comunidad no fuera sede de ninguna y que las sedes de las extintas cajas de ahorros en Vigo y A Coruña estuviesen cerradas"."Contra eso tuve que luchar, contra políticos en Madrid y en Galicia", afirmó Núñez Feijóo, que considera que al final las cosas van "encajando", pues se opuso a las indemnizaciones, y ahora "a juicio de la Audiencia Nacional son delictivas".

"Me gustaría escuchar a muchos actores políticos de la época, algunos en activo, a ver qué tienen que decir; si bien siempre queda el recurso de mentir. Pero la verdad es muy poderosa y no caduca y la mentira lo hace muy rápidamente", dijo.

Feijóo también volvió a considerar "dramático" que una persona de 85 años, en alusión a Julio Fernández Gayoso, "esté en prisión", para acto seguido añadir: "Como demócrata respeto a las decisiones judiciales y la independencia judicial".

Las defensas de los 4 exdirectivos y el abogado condenado por "cooperador" presentaron ayer el recurso de súplica para intentar impugnar el ingreso en prisión. La Audiencia Nacional tiene dos días para emitir una resolución.