Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La nueva selectividad durará tres días y se celebrará la segunda semana de junio

Está prevista para los días 7, 8 y 9 -El alumnado elegirá tres materias para subir nota -Xunta, universidades y CIUG fijan la segunda prueba para 13, 14 y 15 de septiembre

Estudiantes en un examen de selectividad reciente. // Gustavo Santos

Podrían ser cuatro o incluso cinco días, opciones planteadas por el Gobierno central tras los cambios para organizar las futuras reválidas que, al final, tras Bachillerato, se quedará en una selectividad muy parecida a la actual. Se celebrará, este año, la segunda semana de junio. Xunta, universidades y CIUG prevén estrenar esta nueva fase de la selectividad, en la etapa de la Lomce, los días 7, 8 y 9 de junio. En Galicia han decidido mantener los tres días de duración de los exámenes, como hasta ahora, para seguir con el esquema más parecido al anterior.

Tras los cambios y el Real Decreto del Ministerio de Educación para organizar los nuevos exámenes, cada comunidad debe regular sus propios exámenes con una normativa propia, que en Galicia está a punto de ser publicada. A la vuelta de verano, la segunda convocatoria se realizará el 13, 14 y 15 de septiembre, según avanzaron en los últimos encuentros para organizar los exámenes la Administración y los campus.

Un año distinto. La intención inicial del Gobierno central de fijar reválidas tras Bachillerato y ESO, que serían obligatorias para obtener la titulación de la etapa previa y pasar a la siguiente, derivó en cambios y retoques que dilataron la organización de la nueva selectividad. A finales de 2016 se conocían los detalles: no será reválida, de manera que no cuentan para titular. La llamada reválida de Bachillerato será una nueva selectividad con las asignaturas de la Lomce. Xunta, universidades y CIUG sacarán este mes la normativa propia. A los directores de los centros se les trasladó en un encuentro las principales novedades, si bien esperan a leer la letra pequeña.

Demora. Los cambios en la reválida y su negociación a lo largo del actual curso han provocado una demora de cinco meses para conocer la forma de la prueba. Los directores agradecieron el avance a finales de 2016 de las asignaturas que entrarían en los exámenes, para ir orientando al alumnado de cara a la preparación de la selectividad de este año.

Elegir tres asignaturas. Para subir nota, finalmente, el alumnado podrá elegir tres asignaturas entre Física, Química, Biología, Dibujo Técnico, Geología, Matemáticas II, Latín, Griego... La cuarta materia que está en el grupo de las de subir nota será obligatoria, ya que se corresponde con asignaturas de modalidad: matemáticas para ciencias, latín para humanidades, matemáticas aplicadas a las ciencias sociales para ciencias sociales y fundamentos del arte para el bachillerato artístico. Cada estudiante elegirá la que le toque, en función del Bachillerato que haya elegido. En todo caso, las cuatro serán para subir nota y alcanzar los 14 puntos máximos. De las cuatro notas podrán quedarse con las dos mejores, como hasta ahora.

¿Comentario de texto? Con el modelo anterior de selectividad, el alumnado podía elegir entre Filosofía, comentario de texto de Filosofía o comentario de texto de Historia, según recuerda el director del IES Xulián de Magariños de Negreira y portavoz de los directores de Secundaria, Adelino Pose Reino. "Ahora tienen que examinarse de Historia, común para todo el alumnado, que puede ser un comentario de texto, o no", describe Pose. Con la nueva distribución de asignaturas de la Lomce, Filosofía se imparte en 1º de Bachillerato.

Descartadas materias de 1º. Antes de que el Ministerio de Educación descartara el concepto de reválida del examen final de Bachillerato, dejándolo en una selectividad similar a la actual (al menos hasta que se alcance un Pacto Educativo), en la nueva selectividad podrían entrar contenidos de 1º de Bachillerato. Hasta finales de 2016 se cuestionó si entrarían materias como Filosofía, por ejemplo. Solo habrá contenidos de 2º de Bachillerato.

Prueba de inglés. Una de las propuestas del Gobierno central era incorporar la prueba oral de inglés para la selectividad de este curso, aunque deja la decisión en manos de cada comunidad autónoma. "Galicia parece que va a optar por dejar como estaba el examen de inglés, al menos hasta que se decida algo sobre este tema en un futuro Pacto Educativo", añade Pose Reino.

¿Eliminar septiembre? Este año 2017 sí habrá segunda convocatoria de selectividad en el mes de septiembre, como hasta ahora. No obstante, la Xunta pretende adelantar las pruebas de septiembre para antes de verano. Es una reivindicación de campus y universitarios, ya que los que realizan selectividad en septiembre pierden casi dos meses de curso. Xunta, universidades y CIUG mantienen su compromiso de adelantar los exámenes de septiembre de selectivo a julio, lo que implica también pasar a antes de verano los exámenes de recuperación de 2º de Bachillerato.

Compartir el artículo

stats