La Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) y las principales compañías energéticas con presencia en Galicia -Endesa, Gas Natura Fenosa, Iberdrola y Viesgo- firmaron ayer un convenio para garantizar que no se corta la luz y el gas en hogares vulnerables que no pueden pagar los recibos por falta de recursos.

El protocolo pasa por que las personas en situación de emergencia social avisen a los servicios sociales de sus municipios, que darán traslado a las compañías eléctricas de los casos de emergencia social detectados. De este modo, las suministradoras mantendrán el servicio durante dos meses mientras los ayuntamientos tramitan las ayudas de emergencia pertinentes para abonar los recibos impagados.

Este acuerdo lo rubricaron en Santiago el presidente de la Fegamp, Alfredo García; el director general territorial de Zona Noroeste de Endesa, Miguel Temboury; el delegado general de Gas Natural Fenosa en Galicia, Manuel Fernández Pellicer; el delegado comercial de Iberdrola en Galicia, José Ignacio Lázaro Estarta; y el responsable de Operaciones Comerciales de Viesgo, Julián de Benito Cavero.

El presidente de la Fegamp destacó que el objetivo es que "ninguna familia se quede sin energía en su casa" a través de este procedimiento que busca avisar a las eléctricas de una situación de vulnerabilidad con el fin de que no se corte el servicio. El acuerdo también incluye el asesoramiento de las eléctricas a familias acerca de cómo hacer frente a sus recibos y cómo ahorrar en su consumo.

El protocolo, para entrar en vigor, tendrá que ser asumido ahora por cada ayuntamiento de forma individual. La Fegamp espera un adhesión mayoritaria.