Podemos reforzará su estructura gallega mientras En Marea lanza su expansión territorial, que no se producirá en los concellos donde existan mareas locales si la candidatura de consenso a la dirección es la ganadora de las primarias.

La fuerza morada desveló esta mañana su decisión, aprobada por el Consejo Ciudadano Estatal, que permitirá a la formación duplicar su presupuesto este año. La decisión se tomó después de "estudiar la peculiar situación" de Podemos Galicia, que no recibe financiación por su presencia en el Parlamento gallego, donde sus miembros se integraron a última hora a título individual.

Ese pacto fue resuelto a última hora con la intervención de Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, que varió la hasta entonces decisión de su partido para participar solo bajo la fórmula de coalición que le permitiese mantener sus siglas.

"Los excelentes resultados electorales alcanzados, a pesar de las dificultades surgidas en la conformación del espacio, fueron un factor de peso en la toma de esta decisión, al entender que una de las piedras angulares para el futuro pasa por profundizar en la implantación territorial de Podemos en Galicia", justifica el comunicado de la organización.

El secretario de Organización, Juan Merlo, mantendrá esta tarde una reunión con los secretarios locales de Podemos para explicarles la estrategia del partido y las vías de financiación que tendrán.

En la agenda se situará, entre otras cuestiones, el "desafío" de las elecciones municipales de 2019, cita en la que no está claro si la izquierda rupturista que fue de la mano en las autonómicas del pasado octubre, convirtiendo En Marea en segunda fuerza, luchará unida.

Además, la estrategia de Podemos respecto a las confluencias será uno de los asuntos abordados en la cumbre de Vistalegre, donde el sector de Iglesias pugna con el encabezado por Íñigo Errejón, su número 2, para tomar el timón del partido.