El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aseguró ayer que no renunciará a bajar los impuestos sobre los que tiene competencia cuando tenga ocasión, porque a la comunidad gallega, destacó, "le ha costado mucho conseguirlo". No obstante defendió que se realice un estudio sobre la situación fiscal en cada autonomía de cara al nuevo sistema de financiación, cuyas negociaciones comenzarán de inmediato tras el acuerdo alcanzado ayer en la Conferencia de Presidentes.

El titular del Gobierno gallego tuvo buenas palabra sobre el desarrollo de esta reunión -celebrada este en el Senado-, de la que dijo que fue la más positiva de las seis que han tenido lugar hasta la fecha. Con respecto al debate sobre la armonización fiscal, que centró buena parte de las intervenciones de todos los presidentes, consideró razonable que si se reforma el modelo de financiación se estudie también la fiscalidad de las autonomías y de las entidades locales, cómo usan sus competencias y qué ingresos logran con ello.

Tras realizar esta precisión, recalcó que cada autonomía puede ejercer esas competencias y que él no va a renunciar a hacerlo, en concreto, a mantener la bonificación del 99% de Sucesiones o la eliminación de impuestos para el mundo rural. "Es una competencia propia, nos ha costado mucho conseguirlo y no lo vamos a dejar sin efecto", destacó, para recordar que Galicia cumple los objetivos de déficit y "no ha pedido un euro a Hacienda".

Núñez Feijóo ensalzó también el acuerdo general de que el nuevo modelo de financiación esté acordado con todos y que no se "repita el error" del sistema actual, pactado con Cataluña y que no ha servido ni a esta comunidad. "Levantamos muchas expectativas y asumimos muchos compromisos. Vi un ánimo constructivo general, fuera de planteamientos ideológicos de partidos, y una predisposición al acuerdo", valoró una vez acabada la reunión.

Para el presidente de la Xunta, un punto clave en el pacto logrado ayer es la incorporación del coste efectivo de los servicios como un criterio para realizar el reparto de fondos, dado que esto permitirá calcular el coste de la prestación de la sanidad, la educación o la asistencia social "de acuerdo a las singularidades y especificidades de cada comunidad".

Esta lectura positiva se complementa con el acuerdo para realizar una estudio específico sobre el coste en dependencia y la sanidad. "Los datos sobre envejecimiento y dispersión son claves para la financiación autonómica", indicó, tras recordar que en Galicia el 40% de todo el gasto se va en servicios sociales y sanidad.

En cuanto al pacto demográfico, Feijóo trasladó su satisfacción porque se incorpore a la agenda nacional. "Es evidente que tenemos una gran tarea, que es hacer un análisis, un diagnóstico y un plan estratégico de la demografía en España, por lo que acordamos que este año esté elaborado ese plan de actuación nacional", comentó.

Sobre educación, el presidente de la Xunta encontró muy acertado que se tenga en cuenta a las comunidades autónomas, en el sentido de estas podrán realizar un diagnóstico de su situación y presentar propuestas para incorporarlas al pacto nacional.

Feijóo lamentó la ausencia de Cataluña y País Vasco en la reunión, pero considera que así y todo ha avanzado la España autonómica.