La Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) y las principales compañías energéticas con presencia en Galicia -Endesa, Gas Natura Fenosa, Iberdrola y Viesgo- han firmado este miércoles un convenio para garantizar que no se corte la luz y el gas en hogares vulnerables.

El protocolo pasa por que las personas en situación de emergencia social avisen a los servicios sociales de sus municipios, que darán traslado a las compañías eléctricas de los casos de emergencia social detectados. De este modo, las suministradoras mantendrán el servicio durante dos meses mientras los ayuntamientos tramitan las ayudas de emergencia pertinentes para abonar los recibos impagados.

Esta acuerdo lo han rubricado este miércoles en Santiago el presidente de la Fegamp, Alfredo García; el director general territorial de Zona Noroeste de Endesa, Miguel Temboury; el delegado general de Gas Natural Fenosa en Galicia, Manuel Fernández Pellicer; el delegado comercial de Iberdrola en Galicia, José Ignacio Lázaro Estarta; y el responsable de Operaciones Comerciales de Viesgo, Julián de Benito Cavero.

El presidente de la Fegamp ha destacado que el objetivo es que "ninguna familia se quede sin energía en su casa" a través de este procedimiento que busca avisar a las eléctricas de una situación de vulnerabilidad con el fin de que no se corte el servicio. El acuerdo también incluye el asesoramiento de las eléctricas a familias acerca de cómo hacer frente a sus recibos y cómo ahorrar en su consumo.

Sobre "quién pone el dinero" después para pagar los recibos, Alfredo García ha apuntado: "Los ayuntamientos aspiramos a no ponerlo nosotros". Al respecto, considera que deben ser otras administraciones las que hagan frente al abono de estas situaciones de emergencia social, si bien deja claro que normalmente los propios municipios acaban pagando facturas, pues "siguen siendo los últimos responsables" ante casos de vulnerabilidad detectados.

Según ha explicado García, con este acuerdo se busca "continuar y colaborar" con las líneas de ayudas de otras administraciones como las de pago de recibos que tiene la Xunta o la modificación que prevé el Gobierno del bono social para que sea más efectivo. Por todo ello, espera que el convenio "dé resultados" tras la "buena disposición" de las empresas.

Por su parte, Miguel Temboury (Endesa) valora la importancia de este convenio y considera que las ayudas "tienen que llegar de forma gil" para evitar situaciones dramáticas. En ello ve que los servicios sociales municipales juegan un "papel fundamental".

A renglón seguido, Manuel Fernández Pellicer (Gas Natural Fenosa) se ha mostrado "seguro" de que este acuerdo "va a ser un éxito", ya que es "un procedimiento testado en otras comunidades", al tiempo que ha hecho hincapié en que la pobreza "es responsabilidad de todos".

José Ignacio Lázaro Estarta (Iberdrola) ha remarcado la importancia de "proteger del corte" a las personas en situación de necesidad "sin preguntarse cómo se va a pagar, ni quién va a pagar". Finalmente, Julián de Benito Cavero (Viesgo) ha apuntado el "afán de liderazgo" de su compañía a la hora de actuar ante los problemas de exclusión social.