El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, ha ratificado este lunes que el "objetivo" de la Xunta para el año 2017 es el de convocar una oferta de empleo público con un mínimo de unas 3.000 plazas para reforzar los servicios públicos, en las áreas de sanidad, educación y servicios sociales.

En el pleno del debate de totalidad de los presupuestos gallegos para 2017, el conselleiro ha subrayado que el objetivo de 3.000 plazas es una previsión "prudente", ya que este número podría aumentar si el Estado habilita a las comunidades para aumentar la tasa de reposición.

"Reforzaremos la dependencia, el gasto farmacéutico y la Renda de Integración Social de Galicia (Risga)", ha sentenciado Martínez, quien ha defendido al arranque del pleno unas cuentas que agotan el techo de gasto, de forma que crece un 2,9% respecto al de 2016, hasta 9.063 millones de euros (259 más).

De los 9.063 millones de gasto, 9.045 millones son no financieros, a los que se suman 18 millones en nuevos instrumentos financieros con cargo a fondos Feder europeos, para financiar pymes y gasto en I+D+i.

En el escenario macroeconómico "de recuperación" en el que se inscriben las cuentas, las previsiones de la Xunta se traducen en un crecimiento del PIB del 2,4% en 2017 y dejar la tasa de paro en el 15,6%. Martínez ha subrayado que se trata de unas previsiones "muy prudentes", que podrían ser superadas, como ocurrió en 2015 y 2016.

Mejor momento económico de los últimos 8 años

El conselleiro ha subrayado que Galicia está "en su mejor momento económico" de los últimos ocho años, ya que el PIB gallego crece a un ritmo anual del 3,3 por ciento --más que la economía española-- y los principales indicadores macroeconómicos muestran una evolución positiva.

Con todo, ha incidido en que "no están superadas todas las dificultades" y ha incidido en la importancia de las primeras cuentas de una legislatura que debe consolidar "la recuperación universal". En este sentido, ha manifestado que la Xunta aspira a "consolidar el crecimiento económico" y ha trasladar la recuperación a todos los hogares con un "modelo propio".

Crear empleos y otros objetivos

Con tal fin, Martínez ha explicado que los presupuestos de la Xunta apuestan por la mejora del mercado laboral y la creación de empleo, con el objetivo de profundizar en el plan estratégico de la comunidad hasta 2020 y seguir reduciendo el paro. Las cuentas aspiran también a la "consolidación de la mayor rebaja fiscal de la historia de la autonomía".

Así, incluyen nuevas bajadas de impuestos, centradas en el ámbito rural y con la "prioridad de fijar población", al tiempo que "reducen el déficit, aumentan las inversiones y refuerzan el gasto social".

"Tenemos mucho hecho, pero resta mucho por hacer", ha subrayado el conselleiro, quien ha recordado que, entre las novedades de las cuentas, se incluye la reanudación del pago del complemento específico en las pagas extras al conjunto de los empleados públicos de la Administración gallega.