El conselleiro de Política Social liga una hipotética subida del gasto autonómico en materia de dependencia a que también lo haga "proporcionalmente" el Gobierno central. José Manuel Rey Varela emplaza a Moncloa a "tener un mayor compromiso" con la atención al colectivo.

"La progresión de recursos autonómicos para la atención a la dependencia se corresponda con la progresión de recursos estatales -asegura el conselleiro en una entrevista en la Radio Galega recogida por Europa Press-. Me parece un ejercicio de corresponsabilidad". Rey Varela recuerda que la Xunta "asume el 72%" del gasto en dependencia mientras que la ley "preveía un reparto al 50%" entre administraciones autonómica y estatal. En estos momentos, el número de beneficiarios de las ayudas en Galicia alcanza los 48.000 tras un ascenso anual de 8.000, pero quedan 18.000 en espera.

En cuanto a demografía, el conselleiro ensalza la propuesta del titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de crear un "fondo específico de cohesión demográfica" con el objetivo de "obtener la financiación necesaria para las políticas de conciliación". En esa línea, el conselleiro defiende la posibilidad de regular los horarios laborales. "No se trata de imponer, pero sí de regular", matiza, sobre las medidas a favor de la conciliación. Es preciso, incide, "avanzar en una ley de impulso demográfico Galicia" que esté sustentada en el "consenso" entre partidos, una tarea para la que, en su opinión, será importante el Observatorio Galego de Dinamización Demográfica, que se reunirá este mes.