El pleno del Parlamento acogerá hoy el debate de totalidad de los presupuestos gallegos de 2017 y de la ley de medidas fiscales, administrativas y de ordenación que los acompaña. Al margen de las peticiones de devolución, que rechazarán los populares porque sino habría que volver a reelaborar las cuentas, los grupos de la oposición han presentado más de un millar de enmiendas con las que pretenden reorientar más de 2.000 millones de euros.

En concreto, En Marea ha registrado más de un centenar de enmiendas al estado de gastos de los presupuestos con las que aspira a movilizar unos 500 millones de euros. Entre sus propuestas, la dotación de 15 millones de euros para un Plan Galego de Emerxencia contra a Precariedade Laboral, que retirarían de transferencias a empresas privadas.

El PSdeG ha registrado un documento con 603 enmiendas con las que, según avanzó el socialista Xoaquín Fernández Leiceaga, tras la reunión de la Xunta de Portavoces de la pasada semana, su grupo aspira a movilizar 700 millones de euros del presupuesto para "crear empleo, impulsar la economía y recuperar los servicios públicos".

Por su parte, el BNG planteará movilizar más de 900 millones de euros para "reforzar la política social, blindar los servicios públicos y rescatar la sanidad de la privatización".