La candidatura de consenso en que participa Luís Villares vetará que este compatibilice su puesto de portavoz parlamentario con el de referente orgánico de En Marea. Así consta en el documento político de la citada lista que esta mañana se ha registrado ante el comité electoral del partido, que celebra primarias entre los días 21 y 23.

El modelo de partido que impulsa esta candidatura pasa por dotar al nuevo partido de tres portavocías, que serán ocupadas por dos mujeres y un hombre y serán rotatorias, pero descarta a Villares como punta de lanza, a pesar de las victorias internas que había atesorado el juez del Tribunal Superior de Xustiza en excendencia para participar en las primarias. El propio Xosé Manuel Beiras, líder de Anova, había pedido el apoyo explícito a Villares como principal referente y forma parte de la citada candidatura.

Sin embargo, tras las negociaciones internas entre las principales fuerzas impulsoras de En Marea que avalan la lista oficialista, su condición de líder principal queda enterrada. Villares podrá ser la voz de En Marea en el Parlamento, pero no fuera de él, puesto que quedará relegado a una condición similar a la del portavoz en el Congreso de En Marea, que llegó allí como coalición.

"Los portavoces de En Marea en el Parlamento de Galicia y en el Congreso de los Diputados formarán parte, con voz y sin voto, del Consello das Mareas y en la coordinadora, donde no ostentarán ninguna de las tres portavocías, que serán ocupadas por dos mujeres y un hombre", establece el documento.

Marea Atlántica fue el principal impulsor de un modelo de formación política diferente y en un principio se opuso incluso a que Villares participase en las primarias. Esa propuesta fue tumbada, pero en la negociación de la lista de consenso esa fuerza logró que sus socios aceptasen una organización que sitúa a Villares, que fue el candidato a la Presidencia de la Xunta en las elecciones del pasado 25 de septiembre, como uno más en la dirección.

Parajódicamente, las dos candidaturas que competirán contra la de Villares -que formará parte del Consello das Mareas, pero no de la coordinadora de 11 miembros- apoyan que este aúne su condición de portavoz parlamentario con la de principal referente orgánico.