Biomateriales y Medicina Regenerativa, además de Tecnología Terapéutica. Son los tres pilares de estudio del grupo que coordina José Luis Gómez Amoza en la Universidade de Santiago. El equipo se creó 25 años atrás y en estos momentos trabaja, por ejemplo, en el desarrollo de "sistemas nanoestructurados, así como lentes de contacto y la aplicación de herramientas de inteligencia artificial".

¿Qué es lo más destacable del grupo para Amoza? "Creo que es la multidisciplinariedad, tanto en la formación con la que cuentan los investigadores (farmacia, química, biología e ingeniería) como en la visión con la que se abordan los proyectos de investigación y los servicios a las empresas", cuenta el científico.

Son en la actualidad tres catedráticos, tres profesores titulares, un contratado Ramón y Cajal y varios investigadores postdoctorales, estudiantes de doctorado y máster y personal contratado, apunta el catedrático. Colaboran con "numerosos grupos americanos y europeos; desde USA, a México, Argentina, Chile, Islandia, Holanda, Inglaterra, Alemania, Portugal, Italia, Francia, Irlanda o Rusia". "En el ámbito de la biomedicina la multidisciplinaridad es un valor esencial para abordar el diseño de sistemas avanzados de liberación de fármacos y el andamiaje para medicina regenerativa", expresa Amoza.

Uno de los logros del grupo ha sido la capacidad de "reconocer excipientes capaces de revertir la multirresistencia de las células tumorales a fármacos". La actividad investigadora es básica y aplicada: "se refleja en 13 patentes, algunas en fase de explotación industrial, y un importante número de doctores egresados". "Desde 2010 se han publicado más de 100 trabajos en revistas", concluye.