Cincuenta publicaciones en revistas de prestigio en los últimos tres años y cinco tesis defendidas en este tiempo. Para Armando Caballero, catedrático coordinador del grupo de Genética de la Universidade de Vigo, este es un buen balance de su equipo, compuesto por ocho doctores, seis investigadores no doctores y una técnico de laboratorio. Uno de los artículos de Caballero recibió recientemente un premio otorgado por la revista oficial de la Sociedad Americana de Genética (Genetics): el Centennial Award.

La mayor parte de la financiación de este grupo es estatal, con proyectos ministeriales, pero también internacional. En los próximos años el grupo de Genética se ha propuesto varios retos: "el análisis de las poblaciones de percebes, modelización ecogenética de pesquerías, análisis del impacto de la consanguinidad, detección de genes en salmones y estudio de la determinación de sexo en mejillón", como describe el propio grupo. Una de las principales dificultades para este equipo coincide con la del resto de grupos: "la falta de recursos humanos, que este tipo de subvenciones ayudan a solventar para contratación de personal técnico o graduados", explican fuentes del equipo.

Nacido en 1996, el grupo trabaja con investigadores de Reino Unido, Suecia, EEUU, Canadá, Japón o Alemania en "evolución, conservación y diversidad genética de especies naturales y comerciales".

¿Cómo describirían la actividad del grupo, con más de dos décadas de vida y 15 científicos en la actualidad? Es un equipo centrado en Genética, "con estudios desde ciencia básica, como el de la evolución de los seres vivos, hasta aspectos de ciencia aplicada, como la caracterización genética de especies de interés comercial, la conservación de recursos genéticos y el desarrollo de herramientas informáticas de análisis genético".