Ante la presencia de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y los ministros de Energía, Álvaro Nadal, y de Empleo, Fátima Báñez, el titular de la Xunta y presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, apuntaló las reivindicaciones con las que Galicia quiere afrontar el debate sobre el nuevo modelo de financiación autonómica, cuyas primeras bases se sentarán, precisamente, el martes en la Conferencia de Presidentes que se celebrará en Madrid. Feijóo pretende que la natalidad y el gasto sanitario -derivado de una cada vez más envejecida población- sean factores determinantes a la hora de repartir los fondos del Estado entre las comunidades autónomas.

"No debemos pasar por alto el reto de la evolución demográfica, pues no es fácil seguir siendo sostenibles con baja natalidad y altas tasas de envejecimiento. Es posiblemente el mayor desafío que tiene España por lo que significa para la sanidad, las pensiones o la educación y por ello apostamos por un Pacto de Estado por la Demografía", expuso el presidente de la Xunta al cierre del acto de presentación de las líneas básicas de la ponencia económica y de administración territorial que se llevará al congreso nacional del PP. La cita sirvió para reunir en Santiago, además de a los tres ministros, a un nutrido grupo de dirigentes del partido, como los responsables del PP en el País Vasco, Alfonso Alonso; Cataluña, Xavier García Albiol; La Rioja, Ignacio Ceniceros; la presidenta del Congreso, Ana Pastor; el vicesecretario de Ayuntamientos y Autonomías del PP, Javier Arenas; y numerosos cargos de la formación en Galicia, además de todos los conselleiros.

Esta semana, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ya había anunciado tras la reunión preparatoria de la Conferencia de Presidentes que el gasto sanitario y la natalidad serían dos factores a tener en cuenta en el nuevo sistema de financiación autonómica. Pero fuentes del PP aseguran que las palabras de ayer de Feijóo tenían el claro objetivo de servir como recordatorio de las demandas gallegas ante la vicepresidenta del Gobierno, que entre sus funciones tiene ahora las competencias sobre política territorial y relaciones con las administración públicas (comunidades autónomas y ayuntamientos).

"Es imprescindible que el debate sobre la financiación autonómica tenga en cuenta la situación demográfica del Estado de las autonomías", defendió Feijóo, para quien la natalidad debe tenerse en cuenta para "repartir lo que es de todos entre todos". Por eso abogó por más apoyos a las familias que deseen tener hijos, a la conciliación familiar y a la creación de más plazas de guarderías.

Otra de las patas a tener en cuenta en el modelo de financiación autonómica es el gasto sanitario, la partida más importante de los presupuestos, dijo Feijóo, que ya se lleva el 40% de las cuentas públicas y que en los próximos años llegará al 50%.

La evolución demográfica lleva consigo además, a su juicio, la necesidad de rediseñar el modelo de pensiones. En este sentido, apostó por "no pensar en colores, ni en siglas, ni intereses", sino en los ciudadanos y "buscar el consenso".

Decisión compartida

A su entender, "sería un error pensar que el responsable de lo que ocurre en España es el presidente del Gobierno". "Debemos sumar a un núcleo de decisión importante, como es el Gobierno central, a los 17 grandes núcleos de decisión", destacó.

En clave también autonómica, defendió "un país unido en la diversidad" y abogó por no hablar sobre "identidades y sentimientos", que "siempre son subjetivas e individuales", en la Conferencia de Presidentes. Por ello, se posicionó en contra de una España "asimétrica", mostrando así una vez más su rechazo a que determinadas comunidades, como Cataluña, puedan sacar ventaja por su deriva nacionalista.

Se manifestó además convencido de que esa conferencia -la cumbre de presidentes autonómicos con el Gobierno central- servirá para conseguir "una España más justa y unida", al tiempo que se congratuló del trabajo previo, ya que disponen de texto y documentos para empezar a trabajar, en contraposición, indicó, a la "gran improvisación" de citas anteriores.

En el mismo acto, Feijóo reivindicó emocionado la figura de Manuel Fraga, del que ahora se cumplen cinco años de su fallecimiento. Un reconocimiento al que también se sumaron en sus intervenciones los ministros que ayer asistieron a la presentación de la ponencia.

Javier Arenas, que inauguró el encuentro, celebró la tercera mayoría absoluta consecutiva lograda por Feijóo y mostró la "sana envidia" que esto produce, un veredicto, el de los votos, que no atribuye a la casualidad, y sí a que se ha transformado Galicia en los últimos años.

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, auguró que este 2017 será un año de "muy buenas perspectivas económicas" y aplaudió a los equipos económicos con los que se cuenta y la buena noticia que supone que Mariano Rajoy y su gabinete sigan al frente, "porque tenemos equipazos económicos, no los vamos pillando por ahí de cualquier parte", dijo en referencia a los partidos de la oposición.

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, sacó a colación que "se esté traduciendo intensamente todo el crecimiento económico en creación de empleo", así como la recuperación social, pero que todavía se está a mitad del camino. En todo caso, puso a Galicia como ejemplo, así como a su presidente, tanto en la caída del desempleo como en el bienestar; por eso le ha dado las gracias a Núñez Feijóo por "gestionar tan bien Galicia" y "funcionar como motor económico de España".