Los intentos por lograr una candidatura única y de consenso para tomar las riendas de En Marea no llegaron a cuajar. Tres propuestas se registraron para hacerse con la dirección del partido, bautizada como Consello das Mareas. A la liderada por el portavoz parlamentario, Luís Villares, y avalada por Xosé Manuel Beiras, se sumaron la promovida por el exalcalde de Manzaneda y ahora diputado en el Parlamento gallego, Davide Rodríguez, que aglutina apoyos de sectores nacionalistas y municipalistas, y una tercera capitaneada por Consuelo Martínez, exparlamentaria y miembro de Cerna.

Villares manifestó ayer su "satisfacción moderada" pero "no completa" por no haber logrado una lista de consenso. Como número dos de su candidatura está Victoria Esteban (Lugonovo), seguida de Beiras. Gladys Afonso (Anova/Marea Atlántica) e Iago Martínez (Marea Atlántica) cierran los primeros cinco puestos.

La lista impulsada por Villares -denominada de "consenso"-, formada por 35 personas de todas las sensibilidades de En Marea, deja fuera de la futura coordinadora del partido -núcleo duro de la dirección- al actual portavoz parlamentario, en la que estarán Beiras y diez personas más. Villares es miembro de pleno derecho de la ejecutiva por su condición de portavoz parlamentario.

"La centralidad del proceso está garantizada con esta lista que es claramente mayoritaria", defendió el promotor de la lista oficialista antes de asistir ayer al acto de ingreso de Marilar Aleixandre como miembro de la Real Academia Galega. No obstante, reconoció que "evidentemente" les hubiese gustado que todo el mundo se sintiese cómodo en esa candidatura", por lo que el proceso de negociación se extendió al límite del plazo de presentación con el "criterio" de que cada parte se sintiese "representada" entre "todas las personas" escogidas.

Pero Villares no da la batalla por perdida y defiende que lo "deseable" es que haya "margen a un acuerdo" entre las tres listas aprovechando "el trámite de subsanación" de errores en las candidaturas abierto ayer y que podría servir para "intentar aunar sensibilidades", informa Europa Press. Su lista será presentada hoy en Santiago.

La candidatura que causó cierta sorpresa fue la promovida por el diputado Davide Rodríguez, próximo a Beiras, ya que se daba por hecho que Anova apostaría en exclusiva por la lista de Villares.

Personas afines a Anova integran Somos Quen, entre ellas la secretaria de Organización de la formación nacionalista, Esther Duro, que ocupa el cuarto puesto. De esta candidatura forman parte pequeñas listas municipalistas de toda Galicia, principalmente, das zonas del interior, así como destacados integrantes nacionalistas que forman parte del Foro Galego, Cerna y críticos de Anova.

Además de estas dos propuestas se presentó una tercera vinculada a Cerna, la corriente escindida de Anova. Al frente de Queremos participar, está la exdiputada Consuelo Martínez, que lleva en su programa el apoyo explícito a Villares como portavoz "unipersonal" del partido instrumental.

Queja de Podemos

Por su parte, el secretario de Organización de Podemos Galicia, Juan José Merlo, lamentó el "paso atrás" dado, en su opinión, en En Marea, ya que entiende que se han puesto "trabas" a la participación en las primarias para escoger sus órganos de dirección, dado que al final se ha quedado en 1.600 las personas con derecho a votar para la elección del Consello das Mareas.