La Consellería de Sanidade y la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), firmaron hoy un pionero convenio de colaboración, el primero de este tipo que se firma con una comunidad, para fomentar la actividad física y una alimentación saludable en la población en Galicia. El acuerdo, explica la Xunta, se enmarca dentro de las estrategias de alianza con los sectores de producción y la distribución de alimentos, y sus objetivos vienen marcados por los distintos planes del Gobierno gallego relacionados con la salud, entre ellos el Plan Xermola, de prevención de la obesidad infanto-juvenil en Galicia.

Esta última iniciativa busca frenar la obesidad infantil también para evitar complicaciones en la edad adulta. Hay que tener en cuenta que los últimos datos revelan que casi uno de cada cuatro alumnos de Secundaria padece sobrepeso y que un 6,3% ya supera la franja de la obesidad. En Primaria, los datos serían todavía peores, con un 25,6% y un 9,4%, respectivamente. De hecho, la Xunta barajó prohibir la venta de bollería y refrescos en institutos para frenar la obesidad, aunque luego dio marcha atrás en la medida.

El acuerdo permitirá a Xunta y Federación de Industrias de Alimentación colaborar en varias líneas. Por un lado, se apostará por formar e informar a los ciudadanos de los "principales determinantes de las enfermedades crónicas y permitir así que las elecciones alimentarias sean también las más "saludables", aunque también se enfatizará específicamente, por grupos de edad, la promoción de estilos de vida que incidan en el bienestar.

Pero con saber no basta: hay que disponer de la oferta. Por ello, entre otras acciones, se promocionarán acciones orientadas a que el consumidor disponga de productos adecuados. De hecho, la Xunta explica que "se adoptarán políticas que favorezcan el planteamiento e innovación de alimentos para que se adecúen en función de las ingestas nutricionales recomendadas para nuestra población y, siempre que sea posible, ajusten el contenido de calorías totales, sal, azúcares añadidos y grasas".

El convenio fue suscrito por el conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuíña, y por el director general de FIAB, Mauricio García de Quevedo. Al acto asistió, también, el director general de Salud Pública de la Consellería de Sanidad, Andrés Paz-Ares Rodríguez.