Mar Barcón ha presentado esta tarde su dimisión "irrevocable" como secretaria general de la Agrupación Socialista Coruñesa. La edil, que mantendrá su acta de concejal, ha presentado su renuncia ante el Comité Ejecutivo Local del PSOE coruñés después de que la reunión del grupo municipal socialista para elegir al sucesor de José Manuel Dapena acabara en fracaso al evidenciarse la fractura, con dos bloques enfrentados, el de Mar Barcón y el de Yoya Neira y Silvia Longueira, y sin elegir nuevo portavoz. Una gestora, que deberá nombrar la Gestora Federal del PSOE, tomará las riendas del partido en A Coruña hasta la elección de nueva dirección.

En la reunión del grupo, Barcón propuso como portavoz al concejal José Manuel García, afiliado hace pocos meses al partido, y Yoya Neira a Silvia Longueira, que había anunciado que se postularía al cargo si Barcón no era la candidata a portavoz. Con ese enfrentamiento, la elección del sucesor de Dapena, que dimitió por las injerencias de Barcón, ha quedado pospuesta sin fecha en un momento en el que el PSOE negocia el presupuesto del Ayuntamiento con Marea Atlántica.

En un mensaje de texto y en una carta dirigidos a los compañeros del PSOE, Barcón justifica su dimisión por el calendario de "renovación" que mañana abrirá el Comité Federal del PSOE y que concluirá a final de año. "Creo que es el momento de que una Comisión Gestora política lleve la Agrupación este tiempo". Barcón no menciona la fractura en el grupo municipal, que se ha hecho más fuerte después de que Dapena dimitiera molesto por las intromisiones de su predecesora, que se reunió en Navidad con el alcalde a sus espaldas.

Barcón se despide de sus compañeros socialistas agradeciendo su "apoyo y cariño", en un cargo que, dice, ha supuesto para ella "un honor". "Solo me quedan en la memoria y en el alma buenos recuerdos", afirma Barcón, que se ofrece a ellos para seguir trabajando a su lado.